HackForGood inicia el jueves 9 de marzo su 5ª edición

De izda. a dcha.: El Vicerrector José Pablo Suárez, el Rector Robaina y el Director de Telefónica en Canarias, Juan Flores
Otra imagen de la presentación

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, ha presentado públicamente el Hack For Good Canarias 2017, un hackathon de innovación social que se celebrará simultáneamente en 14 ciudades españolas del 9 al 11 de marzo de 2017. En el acto de presentación también estuvieron presentes el Director Territorial de Telefónica en Canarias, Juan Flores Mederos; y el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, José Pablo Suárez Rivero.

Alicante, Barcelona, Cáceres, Cartagena, Ciudad Real, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Murcia, Valencia, Salamanca, Sevilla, Valladolid y Vigo serán las catorce sedes físicas de la quinta edición de HackForGood, en las que se prevé que participen más de mil desarrolladores para construir aplicaciones y servicios que hagan un uso masivo de datos y que tengan gran impacto social. Imagen de la edición 2016

Esta nueva edición de HackForGood, que se celebrará los próximos 9, 10 y 11 de marzo de forma simultánea en 22 universidades ubicadas en esas catorce ciudades, presenta este año importantes novedades, como la creación de una sede virtual, desde la que se pueden enviar propuestas online desde cualquier lugar y la posibilidad de que los integrantes de los equipos participantes puedan trabajar desde distintas sedes. En la ULPGC el inicio de actividades será mañana jueves a las 17 horas, en el edificio ampliación de Humanidades (antiguo Teresa), con unos 120 participantes. 

El evento organizado en Canarias por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, la Cátedra Telefónica de la ULPGC y AVATARA, es una iniciativa de Telefónica, la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y la startup MashmeTV con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica. Está abierta a todos aquellos que, ya sea de forma individual o en grupo, se inscriban gratis a través de la web http://hackforgood.net/inscripciones y den respuesta a los retos propuestos previamente. 

ALGUNOS RETOS PROPUESTOS

EN LA PAGINA http://hackforgood.net/category/retos/ se ubican más de 200 retos, entre los que se encuentran:  

- Queremos crear una herramienta para analizar comentarios de youtube. Por ejemplo: – Saber cuántos usuarios opinan negativamente o positivamente sobre un video. – Conocer el top 10 de keywords del video. – Conocer la tendencia de los comentarios. – Recopilar informacion sobre el video.
- Aplicación o juego capaz de evitar la violencia de género mediante la concienciación, prevenciones…
- Este reto consiste en la creación de una plataforma que esté al alcance de todo alumno de centros escolares que esté sufriendo acoso y desde la que los centros de enseñanza puedan manejar denuncias según su criterio. Podremos ayudar así aquellos casos que son pasados por alto. Esta plataforma nace de la necesidad de combatir […]
- Propongo crear una App o algo similar para ayudar a las personas con discapacidad a saber donde hay barreras arquitectónicas. En ocasiones, estas personas tienen que realizar gestiones y se encuentran con que no pueden acceder, o simplemente quieren visitar un lugar y no les es posible. Además, creo que serviría para reivindicar que esas […]

Imagen de la edición 2016

- Desarrollo de una app o plataforma bidimensional desde la que las ONGs puedan acceder al inventario de materiales en stock de las compañías turísticas y hacer así sus solicitudes en función de sus necesidades. En algunas ocasiones hemos tratado de canalizar el stock excedente de la cadena hotelera para donarla a los colectivos más desfavorecidos. […]
-  Nuestro reto consiste en fomentar la inclusión social de sordos y mudos mediante un intérprete de lenguaje de signos. Esta aplicación traduce el lenguaje hablado en lenguaje de signos y viceversa, de este modo facilitaríamos en gran medida la comunicación con las personas que sufren esta discapacidad. Como conclusión aclarar que nuestra inspiración ha sido […]
- Una aplicación para detectar los problemas que han surgido a raíz del uso inapropiado de las redes sociales y los dispositivos móviles. Destinados a los tutores para poder notificar cuando haya actividades inusuales en estas, sin violar la privacidad de los jóvenes. Todo ello de forma didáctica y respetuosa. Detectará ciberbullying, sexting, vamping, etc…
- Iniciación de una fábrica de producción de biodiésel a partir de microalgas, aprovechando las emisiones de dióxido de carbono de fábricas circundantes así como las aguas residuales de depuradoras próximas. Además, en un intento por aprovechar al máximo cada fracción de la microalga las proteínas y carbohidratos también serán extraídos con fines comerciales.
- Crear una aplicación que mediante tu ubicación te permita conocer el grado de contaminación ambiental que hay en esa zona, país , departamento, ciudad o localidad, podrían utilizar un estándar de medida como alto, medio, critico. Mediante esta información la aplicación te mostraría la cantidad de arboles que podrían sembrarse para la reducción o mejoramiento […]
- Anualmente cada español desperdicia de media 180 kilos de comida. ¿No sería de gran ayuda que todos los alimentos que nosotros no aprovechamos se distribuyan a todos aquellos que no disfrutan el lujo de tres comidas diarias? Para ello propongo la creación de una aplicación que ponga en contacto a los bancos de alimentos con […]
- El objetivo primordial de la aplicación es monitorizar y clasificar la información generada en diversas redes sociales, con el propósito de facilitar detectar posibles situaciones de acoso. • Buscador de evidencias en perfiles potencialmente sospechoso. • Identificación e interrelación de perfiles. • Extracción y análisis de información automatizada de sucesos críticos.
- Difundir los signos de alarma sobre las enfermedades reumaticas y músculo esqueleticas entre la población susceptible de padecerla para favorecer el diagnóstico temprano a fin de evitar secuelas en niños y jóvenes. En España un 22% de la población padece enfermedad reumatica. Muchas de ellas son autoinmune y sistémicas y son muy graves, pudiendo causar […]  
 

Quienes aporten soluciones a esos retos podrán desarrollar su aplicación durante el hackathon en la ciudad que elijan y las más innovadoras podrán acceder a los premios que otorga la organización (https://hackforgood.net/premios/):  

1.      15 Premios HackForGood Locales, que reparten 2.000€ entre los 3 mejores proyectos de cada sede (14 físicas y una virtual).
2.      3 Premios HackForGood Globales, para los tres mejores proyectos entre todos los 15 anteriores. Están dotados con 5.000 euros el primero, 3.000 euros el segundo y 1.000 euros el tercero. La valoración se hará teniendo en cuenta la creatividad y la innovación de la solución propuesta, el grado de acabado conseguido durante el hackathon, y el impacto social.
3.      Premios HackForGood de Continuidad que facilitan a los HackersForGood seguir desarrollando su proyecto una vez acabado el evento: Premios “Think Big – HackForGood” locales y globales y Premios “Telefónica Open Future – HackForGood” globales.
4.      Premios HackForGood temáticos para las mejores aplicaciones que resuelvan retos relacionados con la educación, la discapacidad intelectual, el desarrollo de vocaciones STEM entre las mujeres y la detección de noticias falsas así como para aquéllos que basen su desarrollo en el uso de juegos serios, que tengan el mejor diseño o que contribuyan a los objetivos de desarrollo sostenible.
5.      Premios HackForGood de Formación, como el que otorga una beca para cursar un Máster en Ingeniería de Software.

La 5ª edición HackForGood pondrá su broche de oro el próximo septiembre, cuando celebre el Primer HackForGood Big Day, al que acudirán los proyectos ganadores en cada una de las 15 sedes. En este acto se premiarán a los 3 proyectos que mejor hayan evolucionado en los últimos meses. Están dotados con 8.000 euros el primer premio, 3.000 euros el segundo y 1.000 euros el tercero. 

Participan en esta edición las cátedras Telefónica de las siguientes Universidades: Politécnica de Madrid, Complutense de Madrid, UNIR, Pontificia de Comillas, Rey Juan Carlos, Politécnica de Cataluña,  Pompeu Fabra, UOC, Politécnica de Valencia, y las de Alicante, la Católica de Murcia, Politécnica de Cartagena, la de Castilla-La Mancha,Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Extremadura, Valladolid, León y Vigo. Además, también impulsan esta iniciativa la Escuela Universitaria de Diseño-ESNE, la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Salamanca.

Primer visionado público en Canarias del documental “Design Disruptors”

Twitter, Evernote, Netflix, Google, Facebook, Dropbox, Mailchimp, Pinterest, Airbnb, Eventbrite, Spotify… Son algunas de las empresas que se han involucrado en la filmación y producción del documental “Design Disruptors. Una visión del futuro que ya vivimos desde el punto de vista de sus creadores. 

Cartel del documentalEl futuro de los negocios está escrito por empresas y productos que agitan billones de euros. En este documental conoceremos el interior de las quince empresas líderes de dicho sector, que conviven con una única ventaja secreta: el poder transformador del diseño.

El documental revela una perspectiva nunca vista sobre los enfoques de estas empresas con el diseño como factor de innovación. Tras entrevistar a más de 90 líderes del diseño en las empresas más disyuntivas de nuestro tiempo, valoramos en el documental la naturaleza de la revolución de nuestro mundo. Una visión única acerca de cómo el diseño impacta directamente en nuestra vida diaria.

Este visionado estará dentro de la programación que disfrutarán los hackers inscritos en el evento HackForGood Canarias. Dado el especial interés generado se habilitará aforo extensivo al resto de interesadas/os en dicha materia no inscritos en el hackathon, a través de inscripción gratuita previa en la plataforma Letstickets habilitada para el evento hasta completar el aforo.

Esta actividad está organizada por referentes del mundo de diseño de la interacción en las islas, cuyo trabajo viene avalado de numerosos Premios Canarias de Diseño otorgados por la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias (diCa): Sergio Sánchez de AVATARA, y Arístides Pérez (difused.com) de Abanico Networks.

El visionado ha sido, además, patrocinado por UX Academy y UXER School, especialmente para este evento. UX Academy es una comunidad de profesionales en Experiencia de Usuario en España, con más de 3000 miembros y presencia en 3 ciudades españolas (Madrid, Barcelona y Valencia), que ha celebrado más de 90 eventos para la difusión de esta profesión.

UXER School es una startup de educación, especializada en preparar a sus alumnos en el ámbito del Diseño y la Experiencia de Usuario para que sean capaces de adquirir las habilidades más demandadas por las empresas hoy en día en este sector. Con sede física en Madrid, y próximamente en Barcelona, cuenta con comunidades activas de profesionales del sector en Madrid, Barcelona y Valencia.