Firma de convenios para el desarrollo de la Cátedra de Tecnologías Médicas y para la colaboración con la Asociación Canaria de Universidades Populares

De izda. a dcha.: Quintín Melo Robaina, el Dr. Maynar, el Rector Robaina, Lesmes Gutiérrez y el Vicerrector José Pablo Suárez
El Rector Robaina (i) y Marco Aurelio Pérez tras la firma del convenio marco con la Asociación Canaria de Universidades Populares

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, ha suscrito HOY viernes 24 de marzo dos adendas al convenio de colaboración de la Cátedra de Tecnologías Médicas de la ULPGC y otro convenio marco con la Asociación Canaria de Universidades Populares para la realización de estudios, investigaciones y actividades conjuntas.

Cátedra de Tecnologías Médicas de la ULPGC

A las 9.30 horas, el Rector Rafael Robaina procedió a la firma de las adendas de adhesión al convenio firmado en marzo de 2014 entre la ULPGC y la empresa Philips para la Cátedra de Tecnologías Médicas de la ULPGC con los representantes legales de las sociedades limitadas Marasuaro,  Rafael Rodriguez Suarez, y HOSPITEN, Quintín Melo Robaina. El acto también contó con la presencia del Dr. Manuel Maynar, Director de la Cátedra, y del Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, José Pablo Suárez Rivero.

Esta Cátedra es la plataforma de transferencia de conocimiento entre la Universidad y la empresa, específicamente en el ámbito de la salud y las tecnologías aplicadas al ámbito sanitario. Ambas sociedades limitadas ostentarán la condición de Entidad colaboradora de la Cátedra de Tecnologías Médicas de la ULPGC.

Durante la firma, el Rector Robaina insistió en la importancia de las cátedras universitarias, esenciales para "fraguar la relación entre la Universidad y las empresas", ya que son "instrumentos básicos para que la Universidad pueda proyectar sus avances e innovaciones". Por su parte, el Director de la Cátedra y Catedrático de la ULPGC, el Dr. Maynar, indicó que Canarias es pionera en el uso de tecnologías en el ámbito sanitario, y que es imprescindible que Cátedras como esta impliquen a actores sociales y sean conscientes de la importancia de estos avances.

Colaboración con la Asociación Canaria de Universidades Populares

Posteriormente, a las 10 horas, Rector Rafael Robaina y el Presidente de la Asociación Canaria de Universidades Populares, Marco Aurelio Pérez, suscribieron un convenio de colaboración con el fin de favorecer el acceso a la información, la cultura y la educación con el fin de fomentar valores, conservar tradiciones y concienciar a la población sobre temas importantes que afectan o afectarán a su vida cotidiana.

Ambas instituciones recogen como áreas prioritarias de actuación: a) Estudios e investigaciones conjuntas; b) Formación y perfeccionamiento de docentes e investigadores; y c) Cualquier otra actividad que las partes consideren importante para el logro de los objetivos de este convenio. La duración de este Convenio se prolongará por cinco años.

En el transcurso de este acto, el Presidente de la Asociación, Marco Aurelio Pérez, señaló la importancia de la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con las Universidades Populares, ayudando a la formación de sus monitores, aportando el rigor académico y científico necesario.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria firma un Convenio Marco de Colaboración con las Universidades Populares cuando se celebra un siglo de su existencia en España. Se trata de una iniciativa de educación popular que desaparece en España con la implantación del franquismo y que se recupera con el restablecimiento de la democracia. En el s. XXI, las Universidades Populares en Canarias se interesan por contribuir al desarrollo cultural de la población y potenciar la participación ciudadana con el interés último de promover el desarrollo de la comunidad. De esta manera, los Ayuntamientos de Canarias en colaboración con la ULPGC aúnan sus fuerzas y actúan en favor de una ciudadanía crítica, activa y comprometida con las exigencias de una sociedad digital, sustentada en el conocimiento.