Euronews TV graba un documental sobre una investigación de la ULPGC que detecta tumores cerebrales utilizando imágenes hiperespectrales

Los investigadores del IUMA enseñan al Consejero de Sanidad (1º por la izda.) los detalles del proyecto desarrollado
Otra imagen de la grabación del documental

*El documental será emitido en 130 países y en trece idiomas, con difusión en 430 millones de hogares

Logo del IUMA de la ULPGCLos días lunes 14 y martes 15 de septiembre, un equipo de la cadena de Televisión Euronews va rodar un documental sobre acciones de investigación Europeas centradas en la lucha contra el cáncer usando imágenes hiperespectrales, tal y como se realiza en el proyecto HELIcoiD, coordinado por el profesor Gustavo Marrero Callicó, del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Para hacer este documental, el lunes y martes se rodará en el IUMA (Campus de Tafira) y en el Hospital Doctor Negrín, donde se realiza la detección en tiempo real de tumores cerebrales en seres humanos usando imágenes hiperespectrales. Con motivo de las grabaciones, el Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, visitó las instalaciones del IUMA de la ULPGC, ubicadas en el Parque Científico-Tecnológico del Campus de Tafira.

El documental será una coproducción entre Euronews y la Comisión Europea, y se emitirá a finales de este año 2015 y durante toda una semana (22 veces) en el galardonado programa Futuris, sobre la ciencia europea, la investigación y la innovación. El documental será transmitido a 430 millones de hogares en 130 países y en trece idiomas (inglés, alemán, español, francés, griego, italiano, ruso, portugués, árabe, turco, persa, ucraniano y húngaro).

En el proyecto HELIcoiD colaboran cuatro universidades (una de ellas, la ULPGC, que además coordina dicho proyecto), tres socios industriales y dos hospitales. Su objetivo es utilizar imágenes hiperespectrales para la identificación en tiempo real de los márgenes del tumor cerebral durante la cirugía, lo que ayuda al cirujano a extraer el tumor y respetar la mayor cantidad de tejido sano posible.