Los datos de contaminantes en varias especies de cetáceos y en orcas en aguas europeas, son de los más altos a nivel mundial

*El trabajo de investigación ha sido realizado por un grupo internacional de investigadores del que forma parte Antonio Fernández, Catedrático de Patología Animal de la ULPGC

El investigador del IUSA de la ULPGC Antonio FernándezEl Catedrático de Patología Animal y especialista en zifios del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Fernández, es el coautor junto a un grupo internacional de investigadores liderados por el Dr. Paul Jepson, del Instituto de Zoología de Londres, de un artículo de investigación recogido por la prestigiosa revista Nature en su versión digital Nature.com (Scientific Reports).

En este trabajo de investigación se analiza la contaminación y su repercusión en la población de orcas y otros cetáceos y se concluye que los datos de contaminantes en varias especies de cetáceos y en orcas en aguas europeas son de los más altos a nivel mundial y que los mismos podrían ser la causa de la disminución de la población y la imposibilidad de su recuperación.  Asimismo, se ha detectado que los niveles de contaminación son más altos en España que en el Reino Unido.

La contaminación estudiada se refiere fundamentalmente a componentes químicos sintéticos usados en los artículos eléctricos, que ya fueron prohibidos en Estados Unidos en 1979 y en el Reino Unido en 1981, prohibición generalizada al resto de países europeos en 1987.

El grupo de científicos, del que ha formado parte el investigador de la ULPGC, realizarán el análisis de concentración de estos componentes químicos en más de mil biopsias realizadas en cetáceos europeos, destacando niveles de toxicidad superiores a la media de otros tóxicos en los mamíferos marinos. Las zonas de mayor concentración se localizan en el Mediterráneo Central, Golfo de Cádiz y Estrecho de Gibraltar.

La Oficina de Prensa de Nature ha celebrado hoy en Londres una rueda de prensa donde ha dado a conocer los resultados de este trabajo de investigación.

Loscentros de investigación participantes en este estudio son:

Reino Unido: Institute of Zoology, Zoological Society of London; Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science; Scottish Marine Animal Stranding Scheme; Environment and Sustainability Institute, University of Exeter; Cornwall Wildlife Trust Marine Strandings Network; Marine Environmental Monitoring, Penwalk, Llechryd, Cardigan; The Natural History Museum, Cromwell Road, London.

España: Department of Animal Biology and Biodiversity Research Institute de la Universidad de Barcelona; Conservation, Information and Research on Cetaceans, de Algeciras; Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC); Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (CEMMA), de Pontevedra; Sociedad de Estudios de Cetáceos en Canarias (SECAC), Lanzarote; Facultad de Veterinaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria

Irlanda: Marine and Freshwater Research Centre, Galway;

Portugal: Soc. Portuguesa de Vida Selvagem, Univ. do Minho & CESAM

Suecia: Evolutionary Biology Centre, Uppsala;

Eslovenia: Morigenos-Slovenian Marine Mammal Society; Institute for Biodiversity Studies, Science and Research Centre; University of Primorska