Claustro Universitario: el Rector anuncia su jubilación a finales de septiembre


 

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor García, ha anunciado al Claustro Universitario, reunido hoy para debatir el Estado de la Universidad, que ha tomado la decisión de solicitar su jubilación el próximo 30 de septiembre. Sus palabras textuales han sido las siguientes; 

Es mi deseo dirigirme a la Comunidad Universitaria a través del Claustro para comunicarle lo siguiente:

1.- Que después de una larga y profunda reflexión personal he tomado la decisión de solicitar mi prejubilación con fecha 30 de septiembre de 2016.

2.- Como es natural, así lo he anunciado y comentado extensamente con los miembros de mi equipo de gobierno.

3.- Dado que la mejor manera de comunicarlo a la Comunidad Universitaria sería en una sesión del Claustro, anuncio formalmente que el próximo 30 de septiembre cesaré como Rector por jubilación.

4.- Según lo previsto en la normativa vigente, hasta la toma de posesión del nuevo Rector, seguirá como Rector accidental un miembro del equipo rectoral.

5.- Por respeto al trabajo realizado en este Claustro, las elecciones deberán convocarse después de la aprobación definitiva de los nuevos Estatutos de la ULPGC por el Gobierno de Canarias y su publicación en el BOC.

6.- El periodo de convocatoria debería realizarse, en todo caso, antes de finalizar el mes de marzo de 2017, fecha final del mandato.

7.- Si para esa fecha no se hubiera publicado el Estatuto, se entiende que decaería y seguiría vigente el Estatuto actual

A continuación comenzó la exposición sobre el Estado de la ULPGC, donde el Rector Regidor recordó que en el debate de 2015 dijo que las propuestas recibidas serían tomadas en consideración por el equipo de gobierno. En este sentido señaló que actualmente se está negociando un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas canarias y se ha instado al Consejo Universitario de Canarias que aplique los mismos criterios para la aprobación de títulos en las universidades públicas y privadas en la Comunidad Autónoma, dado que ya existen tres universidades privadas.

El Rector indicó que Gobierno y Universidades públicas coinciden en destacar que la financiación esté recogida en un plan de financiación plurianual, en lugar del modelo tradicional de contrato-programa, para lograr un carácter más abierto de la financiación y mayor libertad de planificación por las universidades. Se prevé tener el modelo terminado a finales de julio y se pueda ya aplicar para el próximo presupuesto del Gobierno de Canarias para 2017.

En relación con la reforma de los Estatutos Universitarios, el Rector indicó que se ha recibido el informe del Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias, que realiza observaciones a 42 artículos, que en su gran mayoría no son de calado y son perfectamente subsanables sin alterar el sentido del texto aprobado, sin embargo, algunas cuestiones se consideran valoraciones subjetivas que no tienen apoyatura legal, pero que tampoco hay norma expresa que impida regularlas y que pertenecen a la esfera de la autoorganización de la Universidad. Estas cuestiones serán defendidas por la Universidad.

Finalmente, hay un tema preocupante que es la matrícula gratuita para los miembros de la comunidad universitaria y familiares en primer grado, que es cuestionado por considerarlo una exención del pago de precio público contrario al principio de igualdad plasmado en el artículo 14 de la Constitución. Lo que señalan ya fue cuestionado en los anteriores Estatutos y, no obstante, salió adelante. Este tema será defendido como una medida de acción social, que se mencionan en la legislación, dado que actualmente se le está dando ese tratamiento, y como tal se cotiza por ella a la Seguridad Social y se tributa en el IRPF como retribuciones en especie.

En cuanto a calidad y acreditaciones de títulos, José Regidor informó que se ha recibido el informe favorable de la certificación de la implantación de los tres centros: Facultad de Ciencias del Mar, Facultad de Filología y Escuela de Ingeniería Informática, con lo que la ULPGC cuenta con 5 centros certificados y es la Universidad que tiene mayor número de certificaciones de implantación del país y próximamente vamos a solicitar la certificación de un nuevo centro.

La certificación del SGC es imprescindible para poder acreditar los centros, pues la acreditación título a título supone un esfuerzo inasumible para las universidades, ya que tendríamos procesos de evaluación todos los años. Si acreditamos los centros, estos procesos se realizarían cada 5 años.

En los últimos dos años también se ha renovado la acreditación de 26 títulos de la ULPGC: 15 Grados y 11 másteres. Actualmente, se espera los informes definitivos de 12 títulos (10 grados y 2 másteres). Para final de año, se recibirá la visita de los paneles de expertos de 6 títulos y, así cada año se procederá a la renovación de acreditaciones. ”Este es un sistema inasumible y por ello deberemos ir a la acreditación de centro”, señaló el Rector.

El Vicerrectorado de Títulos y Doctorado ha estado este año trabajando el estudio de la oferta de másteres y está a punto de finalizarlo. El estudio tiene dos grandes dimensiones: el análisis de la oferta y sus tendencias en números que nos marque hacia dónde debe ir, y la otra dimensión, consistió en realizar una encuesta a los estudiantes actuales de grado, potenciales estudiantes futuros de Máster.

Entre los resultados obtenidos, el Rector señaló que actualmente (curso 2014-15) sólo se cubre el 30% de la oferta de plazas de master. La ULPGC cubre con su oferta de masters todas las grandes áreas de conocimiento. La internacionalización es uno de las claves del éxito de la oferta de másteres de una universidad. En la ULPGC el promedio de estudiantes extranjeros es del 10%, destacando las Ciencias experimentales que llegan al 25%.

La encuesta a los estudiantes, on line, fue respondida por un número representativo de estudiantes representativos de la población total y se concluye que los estudiantes prefieren un master corto (60 ECTS), pero seguirían un master largo (90-120) si en los contenidos se programan trabajos prácticos o prácticas en empresas, ya que los estudiantes prefieren una oferta que les permita su inserción inmediato en el mercado de trabajo. Con este estudio se han conseguido criterios para orientar la oferta futura que consistirá en aumentar/disminuir, dependiendo de los resultados del mismo.

Por lo que respecta a Doctorado se cuenta con trece propuestas propias o en asociación con otras universidades donde se ha concentrado el 90% del potencial investigador. Son propuestas dinámicas cuyo futuro dependerá de la actividad investigadora de los proponentes y sus líneas

El Rector indicó que en el último año se ha apostado por un mecanismo de control de la asistencia a las horas de clases del Profesorado adaptado a la etapa tecnológica en la que nos encontramos, pero que no aporta ni más control, ni más garantía de que el control el 100% efectivo. En este campo también se planifica una política de plantilla que afronte el envejecimiento de la plantilla docente de la ULPGC y se ha apostado por la promoción de los profesores en los límites que ha permitido la legislación vigente. El Rector enumeró las ofertas públicas de plazas aprobadas y agradeció la colaboración de los representantes sindicales para llevarlas a buen puerto.

El Rector enumeró las plazas convocadas para investigadores, destacando las 29 plazas del programa nacional “Ramón y Cajal” para 2016, de las cuales hay 2 por cada Instituto Universitario de Investigación.

Señaló también las inversiones realizadas como el Programa para la financiación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito del campus de excelencia internacional (CEI-CANARIAS), negociado con el Gobierno de Canarias, que supone 250.000 €/año en los próximos 10 años para los grupos de investigación de la ULPGC.

En este periodo también se ha procedido a la creación de la Unidad de Bibliometría, destinada a la evaluación y análisis de la productividad científica de la ULPGC y al fortalecimiento de la Fundación Parque Científico y Tecnológico con la creación y puesta en marcha, entre otros servicios, de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) de la ULPGC, destinada al posicionamiento, preparación de propuestas y gestión de proyectos europeos, en particular de H2020

Se ha creado la Oficina de Propiedad Industrial, se le ha dotado de personal y medios técnicos, y se ha elaborado una normativa que tiene en cuenta la importancia que de forma creciente está teniendo la explotación de resultados de la investigación por parte de la ULPGC.

Regidor indicó que en la ULPGC la internacionalización ha sido primordial desde el año 2007, tal como demuestran los indicadores de movilidad de estudiantes (han salido cerca de 400.000 desde 2006) por lo que la ULPGC supera la media nacional española de Erasmus situada en el 2,6%, ya que en la ULPGC alcanza el 3,66%.

El Rector indicó que se trabaja en reforzar la política lingüística, adaptar el sistema administrativo a la nueva realidad, reforzar las competencias interculturales y dinamizar la “Internacionalización en Casa”.

Añadió que con las plazas limitadas en las titulaciones no se puede aceptar a los estudiantes extranjeros que solicitan plaza para cursar su grado en la ULPGC, ya que casi todas las titulaciones están completas. La ULPGC cuenta con gran demanda de estudiantes chinos para Turismo, Administración y Dirección de Empresas y Filología.

En el capítulo de Estudiantes el Rector se refirió a la flexibilización de las normas de progreso y permanencia, a pesar de lo cual se desvincularon 504 estudiantes por el bajo rendimiento obtenido en el curso 2014/2015, que podrán solicitar la reincorporación para el curso 2016/2017, puesto que la normativa fue modificada en este aspecto y se recogió como duración de la desvinculación un curso académico.

La ULPGC cuenta con n un Servicio de Orientación Laboral (SOL) que atiende a más de 750 estudiantes por curso y una orientación específica para discapacitados. En la V Edición del Programa de becas Santander - CRUE-CEPYME, se ha dotado con 104 becas para la ULPGC.

El Rector también enumeró las actuaciones desarrolladas por la Secretaría General (fundamentalmente Estatutos y Plan de Igualdad), Gerencia (formación del PAS, prevención de riesgos y recursos humanos, entre otros) y Cultura (Orquesta Universitaria y actuaciones en el Paraninfo, entre otras).

A continuación se abrió un debate en el que pudieron participar los claustrales manifestando sus consideraciones y comentarios.