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Premio Nacional Juan de la Cierva para un grupo de investigación de la ULPGC que desarrolla un sistema de voz para aeronaves
14/09/04
El Grupo de Investigación de Ingeniería de Comunicaciones del Departamento de Señales y Comunicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha obtenido el premio nacional 'Juan de la Cierva' que otorga de forma bianual la Fundación AENA. El día 15 de septiembre, en la Casa de América de Madrid, se hará entrega del galardón que será recogido por el investigador de la ULPGC Iván Pérez Alvárez.
El proyecto premiado se titula 'Transmisión de Voz Interactiva en la Banda de HF' y ha sido desarrollado por el grupo citado de la ULPGC en colaboración con investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid.
Este proyecto es la recopilación de una serie de colaboraciones entre Aena y las Universidades Politécnica de Madrid y de Las Palmas de Gran Canaria a lo largo de estos últimos años y que continúa en el presente con una extensión para posibilitar también la transmisión de datos a alta velocidad. Este trabajo no sólo contempla el diseño teórico del sistema de comunicaciones completo y de su programación en tiempo real, sino que está siendo validado mediante un enlace real entre Las Palmas de Gran Canaria y Madrid.
La motivación fundamental del trabajo ha sido analizar la viabilidad de un sistema de comunicaciones que permita transmitir voz digital de bajo retardo, posibilitando por tanto la deseada interactividad en toda comunicación vocal, a través del enlace ionosférico (HF) que tiene la virtud de permitir comunicaciones a muy larga distancia (miles de kilómetros) pero el inconveniente de ser extremadamente variable y ruidoso. El sistema digital desarrollado elimina esta variabilidad y ruidos en la comunicación, no existiendo en la actualidad ningún equipo comercial que tenga las características de sistema desarrollado.
Presentados por Aena, este trabajo ha sido dado a conocer a la comunidad aeronáutica en varias reuniones plenarias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y en grupos específicos con objeto de promover que este sistema equipe a las aeronaves comerciales; la propuesta explícita defendida es complementar las actuales prestaciones del sistema HFDL (Transmisión de Datos por Enlace HF) dotando a los Centro de Control de Tráfico Aéreo de la posibilidad de un enlace de voz fiable de alta calidad.
Para alcanzar los objetivos propuestos, el director en la ULPGC del equipo de trabajo, Iván Pérez Alvarez, señala que "se ha trasladado y modificado al entorno aeronáutico un conjunto de técnicas avanzadas de proceso de señal desarrolladas para los sistemas de comunicaciones móviles de cuarta generación (4G), es decir las técnicas que actualmente se están discutiendo como sucesoras de la tan esperada UMTS. Por tanto, la razón fundamental por la cual podemos estar hablando una nueva generación de sistemas de comunicaciones en la banda de HF se debe a los conocimientos de avanzadas técnicas de proceso digital de señales que se han aplicado y que están siendo desarrollados en el ámbito de las comunicaciones móviles, un mundo que actualmente está recibiendo una enorme atención por parte de la comunidad científica para resolver todos los efectos negativos a los que se ve sometida la comunicación. Este esfuerzo de una comunidad, adaptado y aplicado a un entorno que en cuanto al diseño de sistemas de transmisión apenas ha evolucionado desde los primeros esquemas, supone un salto cuantitativo en prestaciones, servicios y aplicaciones".