El Proyecto Cardiosen que lidera la ULPGC vuelve a estar en marcha: Se ha intervenido a una niña senegalesa en el Hospital Materno-Infantil

Cardiosen
Cardiosen

26/9/2013

Una menor senegalesa, de tres años de edad, ha sido intervenida esta semana de una patología cardiaca en la capital grancanaria gracias al proyecto CARDIOSEN, aprobado y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa de Cooperación Transnacional (PCT-MAC) 2007-2013, y liderado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta con un presupuesto de 800.000 euros.

El objetivo primordial de este proyecto es promover un programa de colaboración científico tecnológico en el ámbito de la cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica entre Canarias y Senegal que permita traspasar conocimientos, técnicas de cirugía, métodos de atención al paciente entre otros, para crear un departamento con competencias en este ámbito en Senegal. CARDIOSEN está liderado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y tiene como socio principal el Centro Hospitalario Nacional Universitario de Fann, Senegal.

Dentro del marco de este proyecto se promueve también la consolidación del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, como centro de referencia internacional en el campo de la Cardiología a través de un programa específico de coordinación con el Centre Hospitalier National Universitarie de Fann (Senegal).

CARDIOSEN se materializa a través de tres líneas de actuación, la primera será equipar el quirófano de la Clinique de Chirurgie Cardioovasculaire et Thoracique de Senegal con un ecógrafo para mejorar el diagnostico. La segunda corresponde al traspaso de conocimientos a médicos, paramédicos y personal sanitario de Senegal por medio de pasantías y talleres prácticos donde se realicen operaciones conjuntas a niños de Senegal en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria y finalmente la implementación de una red transnacional de comunicación y colaboración de especialistas en cardiología y cirugía cardiovascular infantil a través de de un portal Web que permita intercambiar opiniones en diagnósticos, tratamientos y avances en el tema.

Los niños senegaleses con cardiopatías congénitas compleja serán trasladados desde Senegal a Canarias acompañados de un cooperante, con el fin de ser tratados en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil. En estos momentos han sido valorados seis niños, que ya cuentan con los informes preceptivos para su intervención. En esta tarea colaboran diferentes instituciones como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Centro Hospitalario Universitario Nacional de Fann (Senegal), el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil – Consejería de Sanidad / Gobierno de Canarias, CODEXCA, Mensajeros de la Paz – Canarias y Aviación Sin Fronteras.