El desarrollo turístico no afecta a la calidad del empleo, según la ULPGC

Los profesores Santiago Melián y Jacques Bulchand firman un estudio sobre la relación entre desarrollo turístico y calidad del empleo

La mayor o menor presencia de la actividad turística en las regiones no afecta a la calidad del empleo existente en las mismas. Sin embargo, la regulación laboral y el diálogo social entre sindicatos y empleadores sí son determinantes para contar con un empleo de más calidad. Así se desprende de un estudio firmado por los profesores de la ULPGC Santiago Melián y Jacques Bulchand, adscritos al Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible

Este trabajo analiza la relación entre el desarrollo turístico de una región y la calidad de su empleo, ya que existe la percepción de que una elevada dependencia de la industria turística, a nivel regional, podría provocar que el empleo de fuera de baja calidad. La calidad del empleo hace referencia a diversos aspectos de los puestos de trabajo que influyen en el bienestar de los trabajadores. Ejemplos son la retribución, la estabilidad, el horario, la formación requerida, y la conciliación. Mediante dos numerosas muestras de regiones europeas, los autores constatan que un mayor desarrollo turístico, a nivel regional, no implica necesariamente una peor calidad del empleo. 

Sin embargo, sí hallan correlación entre el régimen institucional y la calidad del empleo, siendo el denominado régimen socio-democrático, propio de los países escandinavos, el que presenta empleo de mayor calidad. Así pues, el estudio demuestra que, cuando se comparan regiones, se comprueba que la calidad del empleo depende, sobre todo, de la regulación laboral y del trabajo conjunto entre sindicatos y empleadores, a través del diálogo social.

Esta investigación ha quedado recogida en un artículo, titulado "Is tourism development associated with employment of low quality?" recientemente publicado en la revista especializada Tourism Review.