La ULPGC aumenta sus solicitudes de patentes con el apoyo económico del Cabildo de Gran Canaria

El Vicerrector de Investigación y Transferencia, Sebastián López, y el Consejero insular de Conocimiento, Raúl García Brink, dan a conocer casos de éxito en el Parque Científico Tecnológico

En los últimos seis años, periodo en que el Cabildo de Gran Canaria ha apoyado económicamente de forma anual a la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) de la ULPGC, hasta 2024, la Universidad ha solicitado un total de 96 invenciones, frente a las 120 de los veintiocho años anteriores, desde su creación en 1989 hasta 2017.

Estos datos se presentan en un acto conjunto entre ambas instituciones, que tendrá lugar el viernes 19 de abril, a partir de las 09:30 horas, en las instalaciones del Parque Científico Tecnológico donde se ubica la OTC (Campus de Tafira), con la asistencia del Vicerrector de Investigación y Transferencia, Sebastián López, y el Consejero de Área de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink.

Con posterioridad, se presentarán diferentes experiencias relacionadas con la transferencia de conocimiento y el modo en que el saber generado en la Universidad tiene una plasmación práctica en la realidad económica y productiva. Óscar Herrera, Director de Transformación Digital e Innovación del Grupo HD, disertará sobre la relación entre la empresa y la Universidad. José Rabadán Borges y Rafael Pérez Jiménez, Catedráticos de Ingeniería de la Telecomunicación en la ULPGC, explicarán el proyecto “Blink!” para la implementación de la tecnología OCC (Optical Camera Communications, o Comunicaciones Ópticas basadas en Cámaras) en la empresa canaria.

A continuación, el Catedrático Gustavo Marrero explicará la patente biomédica que ha obtenido protección de la propiedad intelectual en 11 países y de la que se han derivado otros dos proyectos europeos, gracias a la creación de una tecnología basada en imagen hiperespectral para detectar tumores cerebrales de forma no invasiva; le seguirá Aurelio Vega, profesor titular del Departamento de Ingeniería Electrónica Automática, quien hablará sobre Alternative Circuits, un proyecto de spin off universitaria surgida de una patente europea.

El acto se cierra con la proyección de un vídeo sobre la última Patents Week by ULPGC, el evento anual que organiza la Universidad para la defensa de la propiedad industrial e intelectual y para fomentar la transferencia de conocimiento y las patentes.