Un historiador de la ULPGC estudia las diferentes estrategias del Tercer Reich respecto a los archipiélagos macaronésicos al inicio de la II Guerra Mundial

Juan José Díaz Benítez destaca la colaboración hispano-alemana para defender Canarias y el plan alemán para ocupar las islas portuguesas

Juan José Díaz Benítez, docente del Departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC y miembro del Grupo Universitario de Investigación en Relaciones Internacionales, estudia los distintos intereses con los que el Tercer Reich trazaba su estrategia naval respecto a los archipiélagos macaronésicos de Canarias, Azores, Cabo Verde y Madeira al comienzo de la II Guerra Mundial, y en qué medida esta visión estratégica estaba mediada por la relación del régimen alemán con los dos países ibéricos, España y Portugal.

Para el Tercer Reich, la importancia estratégica de estos enclaves era esencial por dos motivos. El primero era evitar su ocupación por parte de Gran Bretaña y Estados Unidos, dada su posición geográfica en el Atlántico medio. El segundo, asegurar una serie de bases para proteger la ruta del imperio colonial que Alemania aspiraba a levantar en el continente africano.

Esta investigación desarrollada por Juan José Díaz Benítez amplía el periodo cronológico habitualmente estudiado, llevándolo más allá del otoño de 1940. Además, tiene en cuenta la relación directa entre la consideración de estos archipiélagos en la planificación naval alemana y su interés para el Tercer Reich en el marco de sus relaciones con España y Portugal. Si bien el mando naval alemán estudió el refuerzo de las defensas españolas en Canarias, en previsión de una posible beligerancia de España a su favor, en lo que respecta a los archipiélagos de Portugal, tradicional aliado de Gran Bretaña, se inclinaba más por su conquista, a pesar del mantenimiento de la neutralidad del país luso.

El estudio, que forma parte de un proyecto de investigación más extenso titulado “Neutralidad amenazada: la planificación militar de los beligerantes con respecto a España en la Segunda Guerra Mundial en perspectiva comparada con otros neutrales europeos”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha sido publicado en la revista especializada International Journal of Maritime History.