La ULPGC se sitúa en una región de indudable atractivo turístico, tanto por las bondades de su clima como por la belleza de sus variados paisajes, así como por contar con una gran herencia cultural y artística, al encontrarse situada en la encrucijada entre el Viejo y el Nuevo Mundo. La isla de
Gran Canaria y la ciudad de
Las Palmas de Gran Canaria, la octava ciudad española, ofrecen al visitante numerosas actividades deportivas, culturales y de turismo.
La
Comunidad Autónoma Canaria es una de las 17 autonomías de España y se compone de siete islas que se organizan administrativamente en dos provincias. La provincia de Las Palmas cubre las islas orientales: Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
Los visitantes de Gran Canaria pueden disfrutar de una gran variedad de paisajes e innumerables microclimas, debido a su abrupta orografía y a los vientos alisios. Estas peculiaridades han hecho ganarse al archipiélago canario el sobrenombre de «continente en miniatura». En un solo día se puede viajar desde las playas del extremo Sur, donde se pueden disfrutar altas temperaturas y un sol radiante; atravesar los bosques y valles subtropicales templados; subir a los picos más altos, ocasionalmente nevados; y acabar en el norte nuboso, con su capital cosmopolita y dinámica.
Las temperaturas se mantienen cálidas y agradables en toda la isla, con una media de unos 20ºC a lo largo de todo el año.
Debido al aislamiento geográfico de las Islas Canarias y a su estabilidad climática, muchas especies de plantas y animales que se han extinguido en otros lugares todavía sobreviven en el archipiélago.
La mayor parte de las instalaciones de la ULPGC están ubicada en la capital de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria (355.000 habitantes). Esta ciudad fue fundada en 1476 por los conquistadores de Castilla y conserva parte del núcleo histórico del siglo XV (barrios de Vegueta y Triana), primera ciudad levantada por el Reino de Castilla en el Atlántico y preludio de la arquitectura de las colonias de América.
La ciudad de Las Palmas tiene tres excelentes playas urbanas, destacando Las Canteras, y una animada vida cultural y nocturna, destacando los Carnavales y el Festival de Música de Canarias.