Inicio Tamaño texto Botón menos Botón mas
31 de octubre de 2014 | 14:06
Logo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • English website
  • Site français
  • Chinese website

Donaciones Plásticas

Fotos de la Rueda de Prensa [27 de Septiembre de 2004 a las 11:00 horas]

Sala de la Exposición en la rueda de prensa
Vicerrectora de Cultura y Deportes y Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Obras Expuestas

uan Báez ¿La Extraña Insula¿ Técnica: Acrílico sobre lienzo 50x50 cm.
Juan Báez, nace en Las Palmas de Gran Canaria.

Vinculado a la Escuela Luján Pérez, realiza estudios de Bellas Artes en Las Palmas durante los años 83-85, así como el VII Taller de Arte Actual en Canarias, Taller de Esmalte a Fuego por el estudio Esmalper de Madrid y curso de Grabado Calcográfico en el Taller del Cabildo de Gran Canaria, entre otros.

Cuenta con seis exposiciones individuales y ha participado en numerosas colectivas a nivel nacional, obteniendo diversos premios en certámenes de pintura.
Martín Chirino nace en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1925.

Estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Se centra en las labores del hierro que pocos años más tarde comprueba directamente en París en la obra de Julio González. En Italia estudia los clásicos y completa su formación en la School of Fine Arts de Londres. Regresa a Canarias y realiza la serie ¿Reinas Negras¿ con influencia del arte africano y el surrealismo. Con Manuel Millares vuelve a Madrid y en 1958 se incorpora al grupo ¿El Paso¿.

A partir del año siguiente la espiral condensa el elemento básico y constante de sus trabajos en metal. Desde 1967 su presencia en Estados Unidos es frecuente y periódica. Realizará desde los setenta proyectos monumentales inspirados en formas helicoidales y desde los ochenta en formulaciones constructivistas.

Presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid y nombrado Director del centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria, es Chirino representante de prestigio internacional de la escultura abstracta española.

Expone regularmente en Europa, América y Asia y su obra está presente en muchos de los museos y colecciones más importantes del mundo.
MARTIN CHIRINO. ¿El Pensador.¿ 2002. Bronce. 415x800x410 cms. Donación: Domingo Alonso, S.A.
Retrato de Manuel Lobo Cabrera
Pepe Dámaso, es un artista versátil que manifiesta su creatividad en diversos soportes, cine, fotografía, diseños cerámicos, urbanismo, escultura, escenografías, etc. Sin embargo, es fundamentalmente un pintor que emplea con virtuosismo la técnica del collage.

Ha realizado innumerables exposiciones individuales tanto en espacios de la geografía nacional como internacional. Madrid, Copenhague, Barcelona, Bienal de Venecia, Palma de Mallorca, Madeira, Santander, Belgrado, Tenerife, y por supuesto su natal Gran Canaria, son algunos de los escenarios que han mostrado su obra. Polifacético creador, también ha dirigido las películas ¿La Umbría¿, ¿Réquiem para un absurdo¿ y el documental ¿la Reina¿.

Dámaso es Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación.
Tony Gallardo, hombre comprometido con su pueblo y artista decisivo en la reciente Historia del Arte Canario.

Escultor desde sus primeros pasos artísticos, supo desarrollar una obra original y de gran fuerza plástica, partiendo de unas simples premisas conceptuales, la reivindicación de la expresión en las formas indígenas canarias y el tratamiento natural de la materia.

Supo extraer de las piedras rojas, de los callaos, de los magmas volcánicos, de las piedras calizas, la fuerza y la forma que habitaban en ellas.

Su afán constante de superación le conducirá a la obra que definirá en mayor grado su contribución al panorama artístico español, los magmas volcánicos monumentales, donde se combina naturaleza y artificio.

Todas las etapas evolutivas en su labor creativa han dado también lugar a singulares piezas monumentales que han ido poblando sus queridas islas: sus esculturas públicas, sus fuentes, sus plazas, sus monumentos.
¿Magma III¿. 1979 Técnica: Talla en Lava. 89x104x50 cm. Donación: Familia Tony Gallardo.
VALME GARCÍA. ¿Lunaria¿ (Serie. 2002) Técnica: Mixta sobre tabla DM. 90x70 cm. Donación: Valme García.
Valme García, nace en Pamplona en 1974. A la edad de 5 años se traslada con su familia a Madrid. En la Escuela de Artes y Oficios de dicha capital realiza, durante varios años estudios de Dibujo y Pintura.

Reside en Las Palmas de Gran Canaria desde 1966. Ese mismo año ingresa en la Escuela de Arte ¿Luján Pérez¿ de Las Palmas, participando desde entonces en numerosas exposiciones colectivas y actividades culturales destacando entre otras:

1975 ¿ Murales en la Calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria por el grupo Espacio.
1985 ¿ Colectiva ¿Archipiélago¿ en la Sala de San Antonio Abad, Las Palmas.
1990 ¿ Artistas Canarios en Caracas (Venezuela).
1991 ¿ Pintores con la Rama de Agaete.
1994 ¿ Las Palmas vista por sus pintores, CICCA, Las Palmas.
2001 ¿ El Rostro de Cristo, vicerrectorado de Cultura y Deporte de la ULPGC.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales siendo su última muestra en el 2002, en la Galería Orfila de Madrid.
Xavier González-Solís Bou nació en Barcelona en 1962.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y Técnico Superior en Escultura por la Escuela de Artes de las Palmas de Gran Canaria.

Se forma en Psicomotricidad Relacional con Andrè y Anne Lapierre. En 1986 funda LaPlana, Centre Rural d'Acolliment i Cultura (www.laplana.org) en la provincia de Barcelona. .

Xavier G-Solís ha participado en numerosas exposiciones colectivas y realizado su primera exposición individual en Junio del 2004 en Las Palmas de Gran Canaria, Descalzo en Luis Morote 41, 4ª.
XABIER SOLIS. ¿Dos columnas de Cara.¿ Técnica: Grabado Donación: Xavier Solís
RAFAEL HIERRO ¿Hábitus¿. 2003 Técnica Mixta. Dimensiones Variables. Donación: Rafael Hierro.
Rafael Hierro Rivero, nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1954.

Durante 1975 a 1988 realiza experimentación cinematográfica con la elaboración de 12 cortos, obteniendo la Medalla de Plata del Cabildo Insular de Gran Canaria en la I Muestra Canario-Americana de Cine No profesional con el film Amen.

Entre sus exposiciones individuales destacan Proyecto para un paisaje, en 1991 para la Galería de Arte Club Prensa Canaria, en 1992 In Absentia, en el Centro Insular de Cultura, Sala San Antonio Abad y en 1995 Epekenia, para la Galería Saro León.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas entre las que destaca, A Natural History. Five Canarian Artist, en 1993 para la APE Gallery (New York); Últimas Tendencias, en el Centro Atlántico de Arte Moderno en 1997; Espacios Mestizos, II Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo de Osorio (2003) en el que participó con la instalación Mito y Frontera; Perdidos en el Paraíso, para el Espacio C. Camargo (Santander-2004) en el que participó con la instalación Global Village Hotel. Thematic Park. En el año 2004 obtuvo el Primer premio en eI I Maratón Fotográfico Ciudad de Las Palmas.
Olga de la Nuez nace en Las Palmas de Gran Canaria , estudia en la Escuelade Ates y Oficios de Las Palmas. Hace un curso de telar de alto en Altea. Tiene contactos en Barcelona con la artista del tapiz Aurelia Muñoz. Estudia la obra de Magdalena Abakanovich, Grau Garriga, olga de Amaral, Sonia Delaunay y otros.

Actualmente trabaja en la técinca del telar de alto lizo, con utilización de linos, sedas, yute, lanas y madera. Ha tenido el premio de la Consejeriade Industria de Canarias. Ha realizado cinco exposiciones individuales y varias colectivas.
OLGA DE LA NUEZ ¿Taüll¿ 2003 Técnica: Tapiz realizado en Telar de Alto liso (Lino, seda, lana, yute y algodón). Díptico: 2 (164x103x16; 162x57x13 cm.) Donación: Olga de la Nuez.
CONCHY RIVERO ¿Metáfora I¿. 2003 Técnica: Acrílico sobre DM. 71x93 cm. Donación: Conchy Rivero.
Conchy Rivero, pintora/grabadora, nace en Las Palmas de Gran Canaria.

Vinculada a la Escuela Luján Pérez y al Taller de Grabado del Cabildo de Gran Canaria en sus comienzos artísticos. Asidua de los Talleres de la Fundación Miró en Palma de Mallorca donde investiga sobre las diferentes técnicas de grabado.

Ha participado en diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas, siendo seleccionada en certámenes de pintura y grabado, tanto a nivel nacional como internacional.

Su obra gráfica figura en la Biblioteca Nacional (Madrid), por la que ha sido invitada a formar parte de los Grabadores del Siglo XX, así como en Organismos Oficiales y colecciones particulares.
Pilar Rodiles nace en Tetuán, Marruecos. Cursa estudios de dibujo en la escuela de B.B.A.A. Bellas Artes de Tetuán, Artes y Oficios en Sevilla.

Vive desde 1969 en Las Palmas de Gran Canaria. Desde su inicio como artista, a mediados de los ochenta, se siente atraída por la técnica del collage que desarrollará a través de una influencia surrealista. Participa en los Talleres de Arte Actual de Las Palmas de Gran Canaria, entre 1985 y 1986. Poco después explora espacios físicos del lienzo mostrando la potencialidad estética de lo matérico dentro de las tendencias del informalismo. Crea texturas enigmáticas después de un proceso de depuración del soporte, eliminando de su pintura cualquier contenido figurativo, salvo formas geométricas como cruces o triángulos.

A lo largo de su trayectoria, Pilar Rodiles ha realizado numerosas exposiciones en diversos puntos de la geografía nacional, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Jeréz, Sevilla, Cádiz. Ha participado en diferentes colectivas en la Galería Ray-Gum en Valencia, Galería Manuela Vilches en Marbella, Málaga; Convento de Santa Inés en Sevilla, Estampa 2000, Madrid, Kanarisk Grafik Galería Lilla en Helsinborg, Suecia, etc. Participa con una exposición en el seminario Diáspora Africana en la Universidad de Salamanca. Su último trabajo es Mujeres de Porcelana
PILAR RODILES ¿Mujeres de Porcelana¿. 2002 Técnica Mixta. 62x62 cm. Donación: Pilar Rodiles.
MANUEL RUIZ ¿Fachadas¿ (Serie). 1977 100x70 cm. Donación: Manuel Ruíz.
Manuel Ruiz nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1944. Ingresa en la Escuela de Arte Luján Pérez en el año1958. Desde el año 1986 ejerce como profesor en dicha Escuela hasta el año 1989.

Realiza su primera exposición en 1967, teniendo en su haber una treintena de exposiciones individuales, realizando la última en 2004, El Arte del Retrato: Galería Canaria 1974 ¿ 2004, en el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Las Palmas.

Ha realizado numerosas exposiciones colectivas así como ilustraciones de libros de diversos poetas y otras colaboraciones, destacando entre otras: 1982, homenaje a los poetas J. Ramón Jiménez y Julián Gallego, comunidad de Madrid; El fuego cuadro, homenaje al poeta madrileño Manuel Conde en Madrid 1978.

1982. Ilustraciones en la revista Médica-Científica IMS.
1986. Libro poemas ¿Otra vez Ulises¿ de José María García. Madrid
1994 - Las Palmas vista por sus pintores, en el CICCA- Las Palmas
1995. Asmas del Nadir, de Justo Jorge Padrón. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
2000. El Arte del Retrato en Canarias de 1700-2000. Casa de Colón (Las Palmas), Cabildo de Gran Canaria -Tenerife y Gobierno de Canarias.
2001 - El Rostro de Cristo, Vicerrectorado de Cultura y Deportes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
flecha hacia arriba flecha hacia arriba
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. ULPGC
Email:
C/Juan de Quesada, nº 30
- Las Palmas de Gran Canaria - 35001 - España
Tlf.:
(+34) 928 451 000/023
- Fax:
(+34) 928 451 022
Logos Fundación Universitaria de Las Palmas, Universia y Mecenas de la ULPGC Fundación Universitaria de Las Palmas Universia Mecenas de la ULPGC