Defensor Universitario - Qué es el DU
El DU es el órgano independiente encargado de defender y proteger los derechos e intereses legítimos de todos los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, personal docente e investigador y personal de administración y servicios) actuando como receptor de las quejas contra el funcionamiento institucional y como mediador y conciliador de los desacuerdos y enfrentamientos que puedan producirse entre los miembros de los diferentes sectores.
Elegido por el Claustro Universitario por un périodo de cinco años, está facultado para admitir cualquier queja o reclamación que se le presente y en la que se denuncie el incumplimiento de la legalidad, o cualquier perjuicio de los intereses legítimos del denunciante en sus relaciones con la ULPGC, aunque no exista infracción estricta de la legalidad.
Funciones del DU
Recibir consultas, tanto de miembros de la comunidad universitaria como de personas externas a ella, sobre los diferentes temas y cuestiones relacionadas con la vida universitaria.
Recibir y tramitar las quejas o reclamaciones que son enviadas a la oficina del DU, buscando soluciones a las mismas ante los diferentes órganos y servicios universitarios.
Actuar como mediador y conciliador cuando es requerido para ello por cualquier miembro de la comunidad universitaria.
Iniciar actuaciones de oficio cuando lo estime conveniente para el mejor funcionamiento de la vida universitaria.
Formular sugerencias y recomendaciones a los responsables de los órganos de gobierno y a la administración de la Universidad.