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1 de noviembre de 2014 | 8:43
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Temario
PROGRAMA DE CONTENIDOS

     La materia FUNDAMENTOS DE LA ESTRATEGIA MOTRIZ Y DE LA TACTICA DEPORTIVA, es optativa, de segundo ciclo, de carácter teórico y posee una carga lectiva de cuatro créditos  y medio, impartiéndose los siguientes contenidos:

TEMA I:   LOS CONCEPTOS ESTRATEGIA Y TÁCTICA Y SU APLICACION AL DEPORTE.
       
TEMA II:  LA ESTRATEGIA MOTRIZ EN EL ÁMBITO DE LA PRAXIOLOGIA MOTRIZ

TEMA III: LA ESTRATEGIA MOTRIZ EN LOS DEPORTES PSICOMOTORES

TEMA IV:  LA ESTRATEGIA MOTRIZ EN LOS DEPORTES SOCIOMOTORES DE COOPERACION.

TEMA  V:  LA ESTRATEGIA MOTRIZ EN LOS DEPORTES SOCIOMOTORES DE OPOSICION.

TEMA VI:  LA ESTRATEGIA MOTRIZ EN LOS DEPORTES SOCIOMOTORES DE COOPERACION/OPOSICION.


PRACTICAS.

- Construir un modelo de plan estratégico motor aplicado ap uno o varios deportes psicomotores o sociomotores.


DESARROLLO DE LOS TEMAS CON OBJETIVOS, CONTENIDOS, ACTIVIDADES Y BIBLIOGRAFIA.


TEMA I:   LOS CONCEPTOS ESTRATEGIA Y TACTICA APLICADOS AL DEPORTE  

Objetivos

- Dar a conocer el origen y evolución de los conceptos estrategia y táctica.
- Delimitar cuales son los factores intervinientes en la estrategia y táctica y su caracterización.
- Hacer un análisis e interpretación de la aplicación y significación de ambos conceptos en el ámbito del deporte.

Contenidos

1.1. Breve síntesis histórica del origen y evolución de ambos términos.
1.2. Campo semántico: estrategia y táctica
1.3. La estrategia motriz: aproximación a una definición en el ámbito del deporte.
  1.3.1. Estrategia motriz
  1.3.2. Estrategia deportiva
  1.3.3. Estrategia motriz deportiva
1.4. Factores intervinientes en la estrategia motriz deportiva.
1.5. Diferentes interpretaciones de la estrategia motriz deportiva.

Actividades

  - Elaborar un documento en el que se recopile la mayor información posible sobre el origen y evolución de los términos estrategia y táctica y de su aplicación al deporte, por medio de una búsqueda bibliográfica y consultando las bases de datos Heracles y Sport Discus.
  - Analizar y contrastar la significación dada a los términos estrategia y táctica en la política, la economía y el deporte, para lo cual se presentará a los alumnos un documento en el que se agruparan las definiciones  e interpretaciones dadas a ambos términos en las tres áreas referidas.
  - Describir las diferentes interpretaciones que de los conceptos tácticas y estrategia se hacen en el deporte y tratar de llegar a dar una interpretación que nos sirva de referencia en la materia.


Bibliografía

ABAD DE SANTILLANA, D. (1976) Estrategia y Táctica. Ediciones Júcar. Madrid.
BAUDRILLARD, J. (1984) Las estrategias fatales. Anagrama. Barcelona.
BEAUFRE, A. (1980)Introducción a la estrategia.      Publicaciones EME. Madrid.
CLAUSEWITZ, C. (1831-1980)  De la guerra. Ediciones Ejército. Madrid.
DURICEK, M.(1985)  Estructura de la estrategia y de la táctica en los juegos deportivos. Rev. del Entrenador de Fútbol Nº 26 Págs 24 29.
CLEARY, TH. (1998) El arte de la estrategia. EDAF. Madrid
GAYOSO, F.(1983)  Fundamentos de la táctica deportiva.
Ed. Propia Madrid.
GRIMA, J. y TENA, J. (1987)  Análisis y formulación de estrategia empresarial. Hispano-Europea. Barcelona
HAHN, E. (1984)  Conceptos de estrategia y táctica en el deporte. Rev Leistungsport Vol 1 Págs 13 20. Enero/ Febrero.
HERNANDEZ MORENO, J. (1996) Técnica, táctica y estrategia en el deporte. Rev. RED. Tomo X, Nº 1 Págs 19-22.          
LOPEZ, A. (1982)  Fútbol: Iniciación a la táctica y a la estrategia. Wanceulen. Sevilla.
LOPEZ MUÑIZ. (1954) Nociones de lo militar. EME. Madrid.
MAHLO, F. (1969)  L'acte tactique en jeu. Vigot. París.
MORINO, C. (1982) Fondamenti della tecnica e della tattica\\\\\\\". CONI/SDS. Roma.
MOLINER, Mª. (1983)  Diccionario del uso del español. Ed. Gredos. Madrid.
PARLEBAS, P. (1981)  Contribution a un lexique commenté en science de l'action motrice. Ed. INSEP. Paris.
PARLEBAS, P. (1972)  Jeux sportifs et sociomotricité.
Suplemento del Nº 114 de la revista EPS Mayo/Abril.
PARLEBAS, P. (1976) La modelisation du jeu sportif. Rev EPS Nº 140. Julio.
RIERA, J. (1995)  Estrategia, táctica y técnica deportivas. Rev. APUNTS de E.F. Nº 39, Págs 45-58
RIERA, J. (1996)  Análisis de la táctica deportiva.
Rev. APUNTs de E.F. nª 40, Págs 47-60
TALAGA, J. (1985)  Estrategia y táctica de la lucha deportiva en el  fútbol. Rev del Entrenador de fútbol Nº 24, Págs 18 23. Junio.
SUN TZU (1998) El arte de la guerra. Editorial fundamentos. Madrid


TEMA II: LA ESTRATEGIA MOTRIZ  EN EL AMBITO DE LA PRAXIOLOGIA MOTRIZ  

Objetivos

  - Dar una aproximación epistemológica a la teoría de la acción
  - Delimitar el concepto de acción motriz y situarlo en el ámbito de la teoría de la acción y de la Praxiología motriz.
  - Situar a la estrategia motriz en relación con la acción  y la acción motriz.
  - Configurar a la estrategia motriz deportiva clasificándola y delimitando sus componentes y rasgos caracterizadores.

Contenidos

2.1. Aproximación a la teoría de la acción
  2.1.1. Explicaciones e interpretaciones filosóficas
  2.1.2. Las teorías de la acción derivadas de las ciencias sociales
  2.1.3. Las teorías psicológicas de la acción
  2.1.4. Las teorías de la acción que se inspiran en la cibernética
2.2. La acción humana y sus tipos
2.3. El comportamiento motor.
 2.3.1. Concepto
 2.3.2. Implicaciones en el deporte
2.4. La Praxiología motriz
2.5. La estrategia motriz deportiva
  2.5.1. Clasificación
  2.5.2. Componentes de la estrategia motriz deportiva
  2.5.3. Diferentes interpretaciones
  2.5.4. Hacia una delimitación pertinente  desde la Praxiología motriz
      2.5.4.1. El mapa del comportamiento estratégico motor

Actividades

  - Exponer los fundamentos epistemológicos de la acción con base a las diferentes teorías y establecer las relaciones entre la acción la acción motriz y la estrategia motriz deportiva. Entregaremos un documento a los alumnos conteniendo la información básica existente sobre el tema.
  - Dar a conocer las bases epistemológicas de la Praxiología motriz con exposiciones magistrales.


  - Lectura individual de uno de los artículos siguientes:

    a) HERNANDEZ MORENO, J. (1993) La Praxiología motriz. ¿Ciencia de la acción motriz? Estado actual. Revista APUNTS de educación física y deportes, Nº 32, Págs 5-9
    b) NAVARRO, V. y SERRANO, J.A.(1995) Revisión crítica y epistemológica de la praxiología motriz. Revista APUNTS de educación física y deportes, Nº 39, Págs 7-27.
    c) LAGARDERA, F.(1995) Límites y perspectivas metodológicas de la praxiología motriz. Actas del II Congreso de educación física, deportes y recreación. INEF de Lérida

  - Hacer una recensión de uno de los tres artículos en grupos de tres o cuatro alumnos.
  - Puesta en común de las consideraciones y conclusiones alcanzadas por cada grupo en una sesión que se desarrollará a tal efecto y en la que cada grupo expondrá por escrito y verbalmente un resumen de las conclusiones a que ha llegado.
  - Lectura del capitulo V \\\\\\\"La acción humana\\\\\\\", de MOSTERIN, J. (1987) Racionalidad y acción humana. Alianza Universidad. Madrid  

Bibliografía

GAYOSO, F. (1983)  Fundamentos de la táctica deportiva.
Ed. Propia. Madrid.
GUTIERREZ, A. OÑA, A. y SANTAMARIA, J.(1992) Hacia una epistemología motriz como resultado de la aproximación científica al estudio del movimiento humano. Rev. Motricidad, INEF de Granada. Año 2 nº 1. Págs. 7 17.
GRUPO PRAXIOLOGICO DE LERIDA (1993)  Hacia la construcción de una disciplina Praxiológica que acoja y estudie la diversidad de prácticas corporales y deportivas existentes. Rev. APUNTS, Nº 33. Págs 19-26
HERNANDEZ MORENO, J. (1993) La Praxiología motriz. ¿Ciencia de la acción motriz? Estado actual de la cuestión. Rev. APUNTS de E.F.32. Págs 5-9
HERNANDEZ MORENO, J. (1995)  Hacia la construcción de un mapa del comportamiento estratégico motriz en el deporte.
Comunicación libre. IIº Congreso de ciencias del deporte, la educación física y la recreación. INEF de Lérida.
HERNÁNDEZ MORENO, J. (2000) La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. INDE. Barcelona
KONZAG, I. (1983)  La formación técnico táctica en el juego deportivo. Rev de Cultura Sportiva. nº 2 y 3 Octubre/Diciembre.
HERNÁNDEZ MORENO,J. y RODIGRUZ RIBAS,J.P(200) La Praxiología motriz: fundamentos y aplicaciones. INDE. Barcelona.
KUHN, T. S. (1982)  La estructura de la revolución científica. CFE. Madrid.
LAGARDERA, F. (1996)  Límites y perspectivas metodológicas de la praxiología. Actas del IIº de Ciencias del deporte, la educación física y la recreación
INEF de Lérida.
MAHLO, F. (1969)  L'acte tactique en jeu. Vigôt. París.
MOSTERIN, J. (1987) Conceptos y teorías en la ciencia.
Alianza Universidad. Madrid.
MOSTERIN, J. (1978/87)  Racionalidad y acción humana.
Alianza Universidad. Madrid.
OÑA, A. (1986)  Nos falta ciencia si queremos educación física. Rev. APUNTS, Nº 5.
PARLEBAS, P.(1981) Contribution a un lexique commenté en science de  l'action motrice. INSEP. París.
PARLEBAS, P. (1971) Pour une épistémologie de l`education physique. Rev. EPS. suplemento al Nº 11O. Págs 15-22. Julio Agosto.
POPPER, K.R. (1983) Conjeturas y refutaciones. Paidós. Barcelona.
REFRIGERI, G. (1988)  La Educación Física: ¿Ciencia o Técnica? Rev. Educación Física, Nº 2O, Págs. 5 13.
NAVARRO, V. y SERRANO, J. A. (1995)  Revisión crítica y epistemológica de la Praxiología motriz\\\\\\\". Rev. APUNTES de E.F. Nº 39, Págs 7-30
SANPEDRO, J. (1999) Fundamentos de la táctica deportiva. Gymnos. Madrid
VICENTE, M. (1988)   Epistemología de la actividad física: el objeto múltiple de las ciencias del movimiento. Rev. Educación Física, Nº 23, Págs. 5 9.
VICENTE. M. y PARADELA, I (1986)  Una aproximación a la teoría científica de la educación física. Rev. Española de educación física y deportes. Nº 11. Madrid.
VIGARELLO, G. (1978) Une Epistémologie ...c'est a dire... Reflexión sur les problémes de la science en EPS. Rev. EPS. suplemento al Nº 151 Mayo Junio.


TEMA III:   LA ESTRATEGIA MOTRIZ EN LOS DEPORTES PSICOMOTORES.

Objetivos

- Conocer como se caracteriza el comportamiento estratégico motriz deportivo en los deportes psicomotores, sabiendo cuales son los factores intervinientes en el mismo y la relación existente entre ellos.
- Confeccionar un mapa del posible comportamiento estratégico  motor para un deporte de carácter psicomotor
- Aplicar el análisis del comportamiento estratégico al atletismo, la natación y la gimnasia artística individual.

Contenidos

3.1. La acción de juego en los deportes psicomotores
 3.1.1. Factores intervinientes y sus relaciones
 3.1.2. Deportes con espacio estandarizado y no estandarizado
3.2. Mapa del comportamiento estratégico de los deportes psicomotores
  3.2.1. Componentes
  3.2.2. Criterios para determinar los indicadores
  3.2.3. La configuración del mapa estratégico motor
3.3. Análisis de la estrategia motriz deportiva en
  3.3.1. Atletismo
  3.3.2. Natación
  3.3.3. Gimnasia artística  

Actividades

  - Exposición teórico del tema
  - Búsqueda de documentación y elaboración de un \"dossier” documental bibliográfico.
  - Analizar comparativamente las semejanzas y diferencias del comportamiento estratégico motor entre el equipo de gimnasia rítmica y la contra-reloj por equipos en ciclismo. Dos grupos de alumnos elaboraran un trabajo sobre cada uno de los dos deportes conteniendo el mapa del comportamiento estratégico de cada uno de los dos deportes, elaboran un resumen para los compañeros y lo presentan en clase y se establece un debate sobre lo expuesto.
  - Realización de una práctica en la que se desarrolle una situación estratégica de una carrera de velocidad en atletismo.

Bibliografía

ABAURREA, L. (1988)  Factores tácticos en gimnasia deportiva. ED. Vol 2. Nº 5 6. Septiembre
ADREAS, P. (1985) Natación para todos: aprendizaje entrenamiento y competición\\\\\\\". Everest. Leon.
ALEMANY, E.(1965) Iniciación a la acrobacia. Sentis. Barcelona.
ANTON, J. A. y OTROS (1989) Entrenamiento deportivo: En la edad escolar. Unisport. Málaga
ARELLANO, R. (1990)  El entrenamiento técnico. FEN. Madrid.
LOPEZ BEDOYA, J. (1992) Aspectos táctico-estratégicos de la gimnasia artística. Rev. Perspectivas de la actividad física y el deporte, Nº 8, Págs 31-35.
DUGRAND, M.(1974)  Reflexiones sobre el acto técnico individual. Rev. EPS Nº 129 130. Págs. 133 138.
GAYOSO, F. (1983) Fundamentos de la táctica deportiva Propia. Madrid.
GUZMAN, M.(1992)  Criterios básicos de la táctica en los deportes individuales. Rev. RED. IV,2, Págs 14-28
MAHLO, F.(1969) L'acte tactique en jeu. Vigôt. París.
MARTIN ACERO, R (1992) Sistema funcional: Nuevo concepto de organización del entrenamiento de las carreras de velocidad. Rev. APUNTS de E.F. Nº 28, Págs 35-48
NEUMEIER, A. y RITZDORF, W. (1991) Il problema della tecnica individuale. Rev. SDS, nº 22 (supl.) Págs 9-14
PROTEAU, L y Otros. (1986) Estrategia de decisión en función de la incertidumbre del evento: Lactencia de la   decisión y cobertura del terreno. Rev. Canadian journal of applied sport sciencies, Vol. 8. 3. Págs 158 168.


TEMA IV: LA ESTRATEGIA MOTRIZ EN LOS DEPORTES SOCIOMOTORES DE COOPERACION.

Objetivos

- Conocer como se caracteriza el comportamiento estratégico motor deportivo en los deportes de cooperación, sabiendo cuales son los factores intervinientes en el mismo y la relación existente entre ellos.
- Confeccionar un mapa del posible comportamiento estratégico motor para un deporte de cooperación.
- Aplicar el análisis del comportamiento estratégico a la gimnasia rítmica, los relevos de natación  y el patinaje artístico por parejas.

Contenidos

4.1. La acción de juego en los deportes cooperación
4.1.1. Factores intervinientes y sus relaciones
4.1.2. Deportes con espacio estandarizado y no estandarizado
4.2. Mapa del comportamiento estratégico de los deportes de cooperación.
4.2.1. Componentes
4.2.2. Criterios para determinar los indicadores
4.2.3. La configuración del mapa estratégico motor
4.3. Análisis de la estrategia motriz deportiva en
4.3.1. Equipo de gimnasia rítmica
4.3.2. Equipo de contrarreloj por equipos en ciclismo
4.3.3. Patinaje artístico por parejas

Actividades

- Exposición teórico del tema
- Búsqueda de documentación y elaboración de un \"dossier” documental bibliográfico.
- Visionar un video de una competición de gimnasia rítmica por equipos del campeonato del mundo y analizar el comportamiento estratégico del mismo
- Realización de una practica de campo en la que se desarrolle una situación estratégica de un equipo de natación sincronizada.
- Analizar comparativamente las semejanzas y diferencias del comportamiento estratégico motor entre el equipo de gimnasia rítmica y la contrarreloj por equipos en ciclismo. Dos grupos de alumnos elaboraran un trabajo sobre cada uno de los dos deportes conteniendo el mapa del comportamiento estratégico de cada uno de los dos deportes, elaboran un resumen para los compañeros y lo presentan en clase y se establece un debate sobre lo expuesto.

Bibliografía

ABAURREA, L. (1988)  Factores tácticos en gimnasia deportiva. Rev RED Vol 2, Nº 5 6 Septiembre
CANARIAS7 (1993)  Vuelta ciclista a España: Tácticas Publicado el 26 de abril.
CURRY, M. (1982)  Táctica de regatas. Juventud. Barcelona
DECHAVANNE, N. (1985) Education physique et sport collectifs. Vigôt. París.
DENOUAL, J.J. (1981) El entrenamiento táctico del debutante. Rev EPS nº 168. Pg. 62 62. Marzo/Abril
PENNISI, F. (1985) La escalada deportiva. Rodes. Barcelona.
RODRIGUEZ RIBAS, J.P. (1994) Bases metodológicas para el estudio de la estrategia motriz en los juegos deportivos. Nuevas técnicas de investigación. Rev. RED, VII, Nº 3.
SCHEIDEREIT, D. (1982) La formación técnico táctica en los juegos deportivos. Rev. Korpererziehung. Septiembre
TCHAKAROVA, J. (1983) El juego en grupo. Anaya. Madrid.
VALDELOMAR, P. (1986)  Manual de navegación a vela. Everest. León.
AA. VV. (1962) Juegos deportivos colectivos. Rev. EPS Nº 19 Págs 19 23.


TEMA V LA ESTRATEGIA MOTRIZ EN LOS DEPORTES SOCIOMOTORES DE OPOSICION

Objetivos

- Conocer como se caracteriza el comportamiento estratégico motor deportivo en los deportes de oposición, sabiendo cuales son los factores intervinientes en el mismo y la relación existente entre ellos.
- Confeccionar un mapa del posible comportamiento estratégico  motor para un deporte de oposición.
- Aplicar el análisis del comportamiento estratégico a la lucha canaria, el tenis uno contra uno y el frontón uno contra uno.

Contenidos

5.1. La acción de juego en los deportes oposición
5.1.1. Factores intervinientes y sus relaciones
5.1.2. Deportes con espacio estandarizado y no estandarizado
5.2. Mapa del comportamiento estratégico de los deportes de oposición.
5.3. Análisis de la estrategia motriz deportiva en
5.3.1. Lucha canaria
5.3.2. Tenis uno contra uno
5.3.3. Frontón uno contra uno  


Actividades


- Exposición teórico del tema
- Búsqueda de documentación y elaboración de un \"dossier” bibliográfico.
- Visionar un video de una competición de lucha canaria, tenis y frontón  y analizar el comportamiento estratégico motor de dichos deportes, identificando los roles estratégicos y los subroles de cada rol.
- Realización de una practica de campo en la que se desarrolle una situación estratégica de bádminton uno contra uno.

 
Bibliografía  

AMADOR, F.(1994) Estudio praxiológico de los deportes de lucha: Análisis de la acción de brega en lucha  canaria. Tesis doctoral no publicada Universidad de Las Palmas de G.C.  
BRIGSS, M.(1986) Factores tácticos en gimnasia deportiva. Ademex México.
CANICI, B.(1985) Le squash a l'école.Rev. EPS, 191, 40 44.
CASTARLENAS, J.P.(1993) Estudio de las situaciones de oposición y competición. Aplicación de los universales  ludomotores a los deportes de combate: el judo. Rev. APUNTS de E.F. 33, Págs 54-64.
FRAAYENHOVEN, F.(1991) La acción táctica en tenis. 3ª Seminario monográfico sobre táctica de la RFET. La Manga. Murcia.
GAYOSO, F.(1983)  Fundamentos de la táctica deportiva. Edición Propia. Madrid.
HERNÁNDEZ MORENO y SÁNCHEZ GARCÍA (1979)Lucha canaria para niños y principiantes. Edición Propia. Las Palmas de G.C.
HERNÁNDEZ MORENO, J., MATEOS SANTANA, A y MATÍN GONZÁLEZ, J.M (2000)LUCHA CANARIA: história, estructura y técnica. Gobierno de Canarias. Viceconsejería de Acción Exterior. Santa Cruz de Tenerife.
HATCHER, G(1986) Tennis: Developing team cohesion. Rev Athletic Journal Nº 9 Pg 19 21 Abril.
MAHLO, F(1969) L'acte tactique en jeu. Ed. Vigôt. París.
PASCUAL, M.J(1991) Historia de las reglas del tenis. Gymnos. Madrid.
PETROV, R(1977) Principios de la lucha libre para niños y adolescentes. F.E. de Luchas. Madrid.
SERRAS, M. (1996) Tenis: de la madera al grafito. Diario El País. 22 de enero.

TEMA VI. LA ESTRATEGIA MOTRIZ EN LOS DEPORTES SOCIOMOTORES DE COOPERACION/OPOSICION.

Objetivos

- Conocer como se caracteriza el comportamiento estratégico motor deportivo en los deportes de oposición/cooperación, sabiendo cuales son los factores intervinientes en el mismo y la relación existente entre ellos.
- Confeccionar un mapa del posible comportamiento estratégico motor para un deporte de oposición/ cooperación.
- Aplicar el análisis del comportamiento estratégico
al fútbol, el balonmano y el waterpolo.

Contenidos

6.1. La acción de juego en los deportes oposición/cooperación
6.1.1. Factores intervinientes y sus relaciones
6.1.2. Deportes con espacio estandarizado y no estandarizado

6.2. Mapa del comportamiento estratégico de los deportes de oposición/oposición.
6.3. Análisis de la estrategia motriz deportiva en
6.3.1. Baloncesto
6.3.2. Hockey hierba
6.3.3. Voleibol
6.3.4. Rugby
6.3.5. Ciclismo en ruta por equipos


Actividades

- Exposición teórico del tema.
- Búsqueda de documentación y elaboración de un \"dossier\" bibliográfico.
- Visionar un video de una competición de futbolsala, tenis por parejas y baloncesto  y analizar el comportamiento estratégico de dichos deportes, identificando los roles estratégicos y los subroles correspondientes a cada rol.
- Realización de una práctica de campo en la que se desarrolle una situación estratégica de bádminton uno contra uno.
- Confeccionar un mapa del posible comportamiento estratégico motor de un deporte de cooperación oposición.
- Un grupo de alumnos hace un análisis comparativo entre lo denominado clásicamente, sistema de juego, en un deporte de cooperación/oposición y lo que hemos denominado mapa del comportamiento estratégico, lo expone en clase y se establece una debate sobre el trabajo con el resto de los alumnos
- Realizar un debate con cuatro entrenadores de deporte de alto rendimiento (una de un deporte psicomotor, otro de un deporte de cooperación, otro de un deporte de oposición y otro de un deporte de cooperación/oposición) sobre los comportamiento estratégicos motores que emplean con sus equipos y deportistas


Bibliografía

ANTON, J.(1992) Los efectos de un entrenamiento táctico-estratégico individual sobre la optimización del lanzamiento de siete metros en balonmano en función del análisis de las conductas de interacción en competición. Tesis doctoral. Universidad de Granada.
BOUTHIER, D.(1984) Sports collectifs: contribution a l'analyse de l'activité et eléments pour une formation tactique essentielle. Memoria de diplomatura. INSEP. París.
CARON,J. y  PELCHAT, CH.(1984) Aprentissage des sports collectifs. P.U. de Québec. Québec.
CSANADI, A.(1965/84) El fútbol: Técnica, táctica y sistemas de juego.  Preparación física y entrenamiento. Planeta. Barcelona.
CONQUET, P.(1979) La pré action en rugby. Memoria de diplomatura. INSEP. París.
DUFOUR, J.(1989) Fútbol. La reflexión táctica. Rev. RED, III,1, Págs 22-30.
GAYOSO, F.(1983) Fundamentos de la táctica deportiva. Propia. Madrid.
HERNANDEZ MORENO, J.(1988) Baloncesto: iniciación y entrenamiento. Paidotribo. Barcelona.
HERNANDEZ MORENO, J.(1991) Análisis de la acción de juego en baloncesto y futbolsala. Congreso COPAMEDE. La habana. Cuba.
HERNANDEZ MORENO, J.(1992) Los subroles sociomotores comunes a los deportes de equipo de cooperación/oposición. Rev. Deporte y Salud,11. =Págs 13-17
HERNANDEZ MORENO, J.(1995) Hacia la construcción de un mapa del comportamiento estratégico motriz en el deporte. Comunicación presentada en el II congreso nacional de ciencias del deporte, la educación física y la recreación. INEF de Lérida.
LASIERRA, G.(1993) Análisis de la interacción motriz en los deportes de   equipo. Aplicación de los universales ludomotores al balonmano. Rev. APUNTS de E.F., 32, Págs 37-53.
LLORET, M.(1994) Análisis de la acción de juego en el waterpolo durante la olimpíada de Barcelona, 1992. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona.
MAHLO, F.(1969) L'acte tactique en jeu. Vigôt. París.
MAHLO, F.(1970) L'acte táctique en jeu sous l'aspecte de la régulation du comportament. Doc. Nº 833. INSEP. París.
MARSENACH, J.(1969) Jeux sportifs collectifs. Rev. EPS. Nº 98.
MENAUT, A.(1982) Contribution à une approche theorique des jeux sportifs collectifs. Tesis de 3º ciclo UEREPS. Universidad de Bordeaux.
PARLEBAS, P.(1976/77) Les universeaux du jeu sportif collectif. Rev. EPS. Nos. 14O, 141, 143, 144, 145, 146. Julio 1976, Agosto 1977.
RlOUX, G. y CHAPPUlS, R.(1967) L'equipe dans les sport collectifs. Ed. Vrin. París.
RODRIGUEZ MONTON. F.(1991).Aproximación al estudio de la estrategia y la técnica en los deportes de equipo. Tesina sin publicar, INEF de Lérida.
TALAGA,J.(1986) Estrategia y táctica en la lucha deportiva en el fútbol. Rev. El entrenador de fútbol, 24.
THEODORESCU, L.(1977)  Théorie et méthodologie des jeux sportifs. Ed. E.F.R. París.
THEODORESCU, L.(1965) Principe pour l'étude de la tactique commune aux jeux collectifs,et leur correlation avec la preparation tactique des equipes et des joueurs. Coloquio Internacional. Vichy.
TISSIE, J (1954) Les sport collectifs. Rev. EPS. Nº 2O. Abril.  
VALDANO, J (1996)  Y, sin embargo, se mueve. Diario El País del 29 de Enero
WEIECK, J (1983/88) Entrenamiento óptimo. Hispano-Europea. Barcelona.
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