Inicio Tamaño texto Botón menos Botón mas
1 de septiembre de 2014 | 20:06
Logo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • English website
  • Site français
  • Chinese website
Información general
  Descriptores B.O.E.
Fundamentos técnicos, tácticos y didácticos del baloncesto
  Requisitos Previos
Deporte de cooperación-oposición que se juega entre dos equipos, compuestos cada uno por cinco jugadores . El objetivo de cada equipo es el de introducir el balón en el cesto del equipo contrario y evitar que el otro equipo obtenga posesión del balón y marque. El balón puede ser pasado, tirado, palmeado, rodado o botado en cualquier dirección, con sujeción a las restricciones reglamentarias.

El baloncesto es la toma de contacto de los alumnos con este deporte, por lo que irá orientado fundamentalmente al desarrollo de los conocimientos básicos técnicos y tácticos, tanto en ataque como en defensa.

Teniendo todo esto en cuenta, la estructuración del proceso de enseñanza aprendizaje en el Baloncesto se hará partiendo de un diagnóstico inicial, los alumnos que acuden a este curso lo harán con un bagaje motriz importante (pruebas de ingreso...) Por este motivo se realizará una metodología activa que permita conectar al alumno con la asignatura.
  Objetivos
Como principal objetivo que se marca esta asignatura está el de proporcionar a los alumnos conocimientos e instrumentos suficientes para poder aplicarlos en su futura vida laboral.

Conocer el origen y evolución del baloncesto.

Aplicar y conocer el reglamento de juego así como su estructura interna, diferenciando las posiciones de juego y las áreas del campo.

Aprender la metodología de enseñanza de los diferentes aspectos de la técnica individual.

Aprender la metodología de enseñanza de los diferentes aspectos de la táctica individual y colectiva.

Ser capaces de desarrollar de manera práctica los contenidos dados a lo largo del curso,

Adquirir conocimientos necesarios para guiar sesiones de baloncesto en diferentes campos (docente, entrenamiento…)

Familiarización y conocimiento de los fundamentos técnicos y tácticos básicos del baloncesto.

Adquisición de los conocimientos suficientes para desarrollar su enseñanza a nivel educativo.

Interpretar los conocimientos básicos del reglamento  dentro del juego.
  Metodología
Como las actividades de enseñanza y aprendizaje  constituyen el conjunto de acciones propuestas para el desarrollo de los contenidos y están encaminadas a conseguir los objetivos didácticos que hemos citado en apartados anteriores, podemos concretar la siguiente propuesta de actividades:


- JUEGOS ESPECÍFICOS: para trabajar dominio de balón, pase, tiro...

- JUEGOS DE ASIMILACIÓN TÉCNICA: fundamentos.

- EJERCICIOS Y ACTIVIDADES GRUPALES

- EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DE DOMINIO TÉCNICO

- TRABAJOS INDIVIDUALES O GRUPALES DE APOYO

- BALONCESTO.: competición individual, competición por equipos...



ESTRATEGIAS.

Las estrategia metodológica utilizada fundamentalmente será la  instructiva, en la que la mayor parte de las decisiones las toma el docente.


ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO

Al tratarse de una asignatura de carácter obligatorio, es necesario que el alumno complemente este horario lectivo con tareas que incluyan aprendizajes significativos en horario extraescolar.


ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO

Contamos con varias canchas en el pabellón de la Universidad. Además también contamos con aulas para poder impartir los contenidos teóricos.
  Criterios de Evaluación
El tipo de evaluación que vamos a llevar a cabo será la SUMATIVA, es decir, se hace un balance de la eficacia y desarrollo alcanzado por el alumno. Se efectuará al transcurrir el periodo de clases y los instrumentos que se van a utilizar serán los siguientes:


LISTAS DE CONTROL DE ASISTENCIA: se pasarán al iniciar cada una de las jornadas prácticas de trabajo y se apuntarán los alumnos presentes. Si un alumno no se encuentra en el momento de control perderá el derecho a que se contabilice esa asistencia. La asistencia representará un 10% de la nota final y será necesario tener un mínimo del 70% de asistencias cubiertas para poder hacer media con los otros apartados.


PRUEBAS DE EJECUCIÓN: se realizarán una vez finalizados los contenidos y se evaluará la ejecución de las tareas. Esta nota representará un 35% de la nota final y es necesario conseguir un mínimo de un 5 para poder hacer media con los demás apartados.


PRUEBAS OBJETIVAS TEORICAS: corresponden a la evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos y podrán ser orales o escritas e ir unidas a las pruebas de ejecución, pero esto quedará a criterio del profesor. Representan un 35 % de la nota y se deberá obtener al menos un 5 para poder hacer media con los demás apartados,


TRABAJOS PUNTUALES: propuestos por la profesora, serán un 10% de la nota y su carácter es obligatorio, es decir se deberá conseguir al menos un 5 para poder promediar con el resto de los apartados.


REGISTRO DIARIO ( Fichas). De cada una de las clases prácticas se presentará un registro en el que estarán todos los ejercicios realizados durante esa sesión. La presentación debe ser adecuada, bien con formato de ficha o en folio blanco con sus debidos márgenes. A este apartado le corresponde un 10% de la nota y para poder hacer media hay que presentar todas las sesiones en el momento en que sean requeridas.
  Descripción de las Prácticas
Las prácticas se llevan a cabo en el pabellón cubierto de las instalaciones deportivas de la Universidad.

El número de días que se realizan las clases prácticas es de 1, cubriendo un total de 2 horas seguidas.

El tipo de actividades que se llevan a cabo en estas clases son:

       Juegos específicos para trabajar fundamentos tales como dominio de balón, pases, tiro, bote etc.

       Juegos de asimilación técnica. fundamentos

       Ejercicios y actividades grupales

       Ejercicios y actividades de dominio técnico

       Trabajos individuales y grupales de apoyo

       Competición individual y por equipos.
flecha hacia arriba flecha hacia arriba
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. ULPGC
Email:
C/Juan de Quesada, nº 30
- Las Palmas de Gran Canaria - 35001 - España
Tlf.:
(+34) 928 451 000/023
- Fax:
(+34) 928 451 022
Logos Fundación Universitaria de Las Palmas, Universia y Mecenas de la ULPGC Fundación Universitaria de Las Palmas Universia Mecenas de la ULPGC