Inicio Tamaño texto Botón menos Botón mas
22 de septiembre de 2014 | 5:26
Logo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • English website
  • Site français
  • Chinese website
Información general
  Requisitos Previos
Sería conveniente que los alumnos que se matriculasen en Farmacología tuviesen aprobadas las asignaturas de Bioquímica y Fisiología aprobadas
  Objetivos
El objetivo de la Farmacología como disciplina científica, es el conocimiento de las propiedades de los fármacos y de sus acciones sobre los sistemas biológicos, con el fin de que puedan ser prescritos y administrados con la máxima seguridad y eficacia. Los objetivos científicos de la Farmacología fueron agrupados por Leake (196l) de la siguiente manera:

a). Estudio de la relación dosis/efecto: curvas dosis/respuesta. Son las bases de la posología. A partir del conocimiento de los receptores, se desarrollaron las leyes que regulan la respuesta del organismo a dosis graduales de un fármaco, las curvas dosis-respuesta. La información suministrada por estas curvas es muy importante cuando se trata de evaluar las ventajas de dos sustancias con indicaciones terapéuticas similares, y una base fundamental en Farmacología Clínica.

b). Localización del lugar de acción de los fármacos. Receptores. Clark demostró que las cantidades de un fármaco que eran biológicamente activas, eran tan pequeñas que cabría la posibilidad de que una sola molécula del mismo actuara en una zona muy reducida de la superficie celular (Parascandola, 1982). Estas zonas se identificaron como los receptores, habitualmente dotados de un alto grado de especificidad (Ariens, 1979). El conocimiento del ADN, que codifica a las macromoléculas biológicas que constituyen los diferentes tipos de receptores, progresa actualmente de una manera muy rápida.

c). Farmacocinética: Mecanismos de absorción, distribución, metabolismo y excreción de los fírmacos. El conocimiento de estos mecanismos es la base de una terapia racional, controlada y eficaz.

d). Mecanismo de acción de los fírmacos. Claude Bernard identificó por primera vez el mecanismo de acción de un agente químico, el monóxido de carbono. Posteriormente, se ha conocido el mecanismo de acción de numerosos fármacos. Estos pueden actuar a distintos niveles en el organismo vivo: ADN; ARN; sistemas enzimáticos; canales iónicos de la membrana plasmática, etc.

e). Relación entre la estructura química y la actividad biológica de un fírmaco. Estos estudios han permitido diseñar nuevos fármacos, reduciendo su toxicidad e incrementando su acción terapéutica. Actualmente es prácticamente posible el diseño, incluso "de novo", de otros fármacos menos tóxicos y más eficaces terapéuticamente.
  Metodología
En términos generales el guión que se sigue a la hora de impartir clase es el siguiente:
- Recuerdo fisiológico
- Concepto y definición
- Historia
- Origen y estructura química. Relación estructura-actividad
- Clasificación
- Farmacocinética
- Mecanismo de acción
- Acciones farmacológicas
- Efectos adversos y tóxicos. Tratamiento de la intoxicación
- Precauciones y contraindicaciones
- Interacciones farmacológicas
- Preparados, vías de administración y dosificación
- Indicaciones clínicas. Resumen farmacológico-clínico
  Criterios de Evaluación
Para la evaluación de la asignatura se podrán realizar tanto exámenes escritos como orales.
Los exámenes escritos podran ser tipo test, con o sin puntos negativos,preguntas de respuesta corta o preguntas de respuesta larga; pudiéndose mezclar los diferentes tipos dentro del mismo examen. El tipo de examen a utilizar será comunicado previamente a los alumnos.
Las prácticas, que serán obligatorias, serán evaluadas mediante la asistencia y disposición y aprovechamiento por parte de los alumnos. Se realizará un cuadernillo de práctica que será entregado al final de las mismas.
  Descripción de las Prácticas
PROGRAMA DE PRACTICAS

Nº1. Introducción al laboratorio:
Normas generales de laboratorio. Métodos para pesar y medir correctamente. Preparación de soluciones fisiológicas. Cálculo de dosis. Resolución matemática de problemas relacionados con la dosificación farmacológica.

Nº2. Manejo de animales de experimentación:
Manejo de animales de experimentación utilizados en investigación farmacológica: rata, ratón, cobaya, conejo, gato y perro. Vías de administración: vía oral, subcutánea, intramuscular, peritoneal y endovenosa.

Nº 3. Anestesia: Fases de la anestesia, tipos de anestesia.

Nº4. Simulación farmacocinética:
Simulación farmacocinética mediante la utilización de ordenador. Cálculo de los principales parámetros farmacocinéticos: constante de eliminación, volumen de distribución, semivida biológica, aclaramiento plasmático y área bajo la curva. Interpretación de los resultados.

Nº5. Factores que modifican el metabolismo de los fármacos:
Estudio del efecto de la inducción e inhibición enzimática producida por fenobarbital y tetracloruro de carbono respectivamente. Valoración de este efecto sobre el tiempo de anestesia del pentobarbital en ratones.

Nº6. Factores que modifican la excreción de los fármacos:
Valoración del efecto del pH sobre la excreción renal de los fármacos. Influencia de la ionización. Medida de la cantidad de salicilato sódico excretado en la orina de ratas pretratadas con bicarbonato sódico o con cloruro amónico.

Nº7. Estudio de la diuresis en la rata

Nº8. Influencia de la ionización sobre la velocidad de absorción gástrica

Nº9. Estudio "in vitro" de fármacos adrenérgicos:
- Baño de órgano aislado: Actividad de la Adrenalina y Noradrenalina sobre el conducto deferente de rata. Estudio de la curva dosis-respuesta. Efecto bloqueante de los antagonistas.
- Estudio de los efectos de fármacos adrenérgicos, colinérgicos y sus antagonistas sobre la presión arterial de la rata.

Nº10. Estudio de fármacos anticonvulsivantes:
Estudio del efecto producido por la fenitoina y el fenobarbital en ratones a los que se provocan convulsiones por métodos químicos: pentilentetrazol, o físicos: shock eléctrico.

Nº11. Estudio de Fármacos analgésicos:
Determinación del efecto analgésico de la aspirina en los modelos de contracciones abdominales por ácido acético y en la placa caliente. Práctica llevada a cabo con ratones.

Nº 12 .Espectrofotometría
Nº 13 .Cromatografía
Nº 14 .Perfusión hepática
flecha hacia arriba flecha hacia arriba
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. ULPGC
Email:
C/Juan de Quesada, nº 30
- Las Palmas de Gran Canaria - 35001 - España
Tlf.:
(+34) 928 451 000/023
- Fax:
(+34) 928 451 022
Logos Fundación Universitaria de Las Palmas, Universia y Mecenas de la ULPGC Fundación Universitaria de Las Palmas Universia Mecenas de la ULPGC