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31 de julio de 2014 | 18:34
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Temario
MODULO I: PROCESO DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y MODOS DE VIDA
Objetivos del Módulo:
El estudiante al finalizar este módulo será capaz de:
1. Expresar su ideología personal sobre la salud mental y la enfermedad mental analizando la influencia de las creencias en los cuidados que las personas desarrollan para sí mismas.
2. Reconocer los factores  que modifican el concepto de salud y enfermedad mental (cultura, normativa social, y épocas históricas..)
3. Analizar el papel que han jugado y juegan las instituciones en el tratamiento y cuidado de los enfermos en salud mental a lo largo de la historia.
4. Identificar los fundamentos teóricos y filosóficos de la Enfermería en Salud Mental.
5. Realizar y exponer la evaluación de las diferentes necesidades de cuidados en salud mental y psiquiatría a la persona, la familia y la sociedad en los distintos niveles de atención primaria, secundaria y terciaria.
6. Conocer los fundamentos de la red de servicios de salud mental en Canarias y como se integran dentro del Sistema Nacional de Salud y describir el papel que juegan cada uno de sus dispositivos.
7. Analizar la importancia de desarrollar el arte de comunicarse y de ser capaz de establecer una relación significativa y terapéutica con los pacientes y sus familias.

UNIDAD DIDACTICA I: (1*)
Consta de 3 Temas. 6 horas: 0.6 Créditos teóricos
TEMA 1. HISTORIA DE LA ASISTENCIA EN SALUD MENTAL
Breve recorrido histórico sobre las ideas en psiquiatría: Nacimiento de la disciplina de Enfermería y Enfermería Psiquiátrica. Las reformas psiquiátricas en la actualidad. Concepto de Enfermería Psiquiátrica. Ejercicio profesional y cuidados enfermeros en salud mental y psiquiatría.
TEMA 2. SALUD MENTAL. CONCEPTOS BÁSICOS. MARCOS CONCEPTUALES EN PSIQUIATRÍA
Concepto de salud y enfermedad mental. Influencia de las épocas, culturas y sociedad en el concepto de la salud y la enfermedad mental. Normalidad como: Salud, Utopía, Promedio y Proceso. Influencia de los factores psicológicos, biológicos y sociales en la Enfermedad Mental. Teorías y modelos conceptuales de interés en psiquiatría.
TEMA 3. LA RED DE SALUD MENTAL EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. PROGRAMAS DE SALUD MENTAL
Introducción. Recursos de salud mental en la provincia de Las Palmas. Responsabilidades y funciones de enfermería en los diferentes dispositivos. Niveles de intervención: Prevención Primaria. Prevención Secundaria. Prevención Terciaria. Equipo interdisciplinar de salud mental.
(1*) En esta UD el tema I se integra en la asignatura de Historia de la Enfermería y los temas del 2 al 4 se integran de forma transversal en la asignatura de Enfermería Comunitaria II.
UNIDAD DIDACTICA II: (2*)
Consta de 2 Temas: 4 horas: 0.4 Créditos teóricos.
TEMA 4. EL ENTORNO, LA COMUNICACIÓN Y LA RELACIÓN TERAPÉUTICA
Objetivos del entorno terapéutico. Necesidades del paciente y entorno terapéutico. Características de la comunicación. Niveles de comunicación. Habilidades en la comunicación terapéutica. Comunicación no terapéutica. Problemas con la comunicación. Dinámica de la relación terapéutica. Características de la relación terapéutica. Fases de la relación terapéutica. Roles del enfermero. Problemas que surgen en la relación terapéutica.
TEMA 5. HABILIDADES DE EVALUACIÓN EN SALUD MENTAL
Plan de tratamiento de salud mental. Diagnósticos: NANDA, D.S.M. IV, CIE-10. Recogida de datos. Proceso de evaluación. Historia de Enfermería. Entrevistas eficaces. Evaluación física, sociocultural y evaluación del estado mental.
(2*)En esta UD el tema 4 se integra de forma transversal en la asignatura de Análisis de las teorías y modelos. Relación de ayuda. El tema 5 se integra en la asignatura de Fundamentos de Enfermería.

MODULO II: PROBLEMAS DE SALUD MENTAL DURANTE EL CICLO VITAL
Objetivos del Módulo:
Al finalizar el módulo el estudiante será capaz de:
1. Identificar los problemas de conducta más habituales durante la infancia y dirigir intervenciones de enfermería específicas para los niños con estos problemas.
2. Identificar los problemas de conducta más habituales durante la adolescencia y dirigir intervenciones de enfermería específicas para ellos en situaciones de especial relevancia personal y social.
3. Identificar los problemas de salud mental más frecuentes de la etapa adulta y dirigir intervenciones de enfermería específicas en las situaciones problemáticas más prevalentes.
4. Identificar los problemas de salud mental más frecuentes en los ancianos y dirigir intervenciones de enfermería especificas en tres de ellos.

UNIDAD DIDACTICA I: (3*)
Consta de 6 Temas: 10 horas: 1 Crédito Teórico.
TEMA 6: PROBLEMAS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Problemas habituales de la infancia y adolescencia. Problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia: problemas del entorno, problemas de interacción padres-hijo, problemas con la comida y la eliminación, problemas del desarrollo. Intervenciones terapéuticas.
TEMA 7: PROBLEMAS DE SALUD MENTAL EN LA EDAD ADULTA
Problemas frecuentes de la edad adulta: internos y ambientales. Problemas de salud mental de los adultos. Intervenciones terapéuticas.
TEMA 8: PROBLEMAS DE SALUD MENTAL EN EL ANCIANO
Problemas habituales del anciano. Problemas mentales en los ancianos: Abuso del anciano y depresión. Intervenciones terapéuticas.
TEMA 9. IRA Y AGRESIVIDAD
Ira y agresividad en la sociedad. Teorías sobre la cólera y la agresividad. El ciclo de la agresión. Pautas terapéuticas: valoración de la ira y la agresividad, características de las intervenciones terapéuticas.
TEMA 10. VIOLENCIA
Factores sociales y violencia. Teorías sobre la violencia. Abuso, abandono y explotación en el seno de la familia. Trastornos de salud mental relacionados con la violencia Intervenciones terapéuticas: tratamiento de las víctimas, prevención de la violencia.
TEMA 11. SUICIDIO
Mitos sobre el suicidio. Repercusión del suicidio en la sociedad. Dinámica del suicidio: características, tipos de motivación, teorías sobre el suicidio, efectos del suicidio en los demás. El suicidio en las etapas del ciclo vital. Intervenciones terapéuticas: valoración del riesgo de suicidio e intervenciones de enfermería.
(3*)En esta UD el tema 6 se integra de forma transversal en la asignatura de Enfermería Materno Infantil I. Los temas 7 y 8 en Enfermería Medico Quirúrgica III y en Enfermería Geriátrica respectivamente. Los temas del 09 al 11 se integran en la asignatura de Enfermería Comunitaria II.


MODULO III: CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES CON TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS.
Objetivos del Módulo:
Al finalizar el módulo el estudiante será capaz de:
1. Reconocer y diferenciar los diferentes signos y síntomas propios de la patología de la esfera psíquica de la persona enferma.
2. Identificar las alteraciones de las necesidades en los diferentes trastornos psicológicos y psiquiátricos.
3. Realizar planes de cuidados de Enfermería para pacientes con trastornos psicológicos y/o psiquiátricos.

UNIDAD DIDACTICA I: (4*)
Consta de 5 Temas: 15 horas: 1.5 Créditos Teóricos.
TEMA 12. SEMIOLOGÍA Y SINDROMES PSIQUIÁTRICOS
Trastornos de la expresión y presentación. Trastornos de las conductas instintivas. Trastornos del comportamiento social. Trastornos de la vigilancia. Trastornos de la conciencia del Yo. Trastornos del humor. Trastornos de la percepción. Trastornos de la memoria. Trastornos del pensamiento y del juicio.
TEMA 13. ESQUIZOFRENIA Y OTRAS PSICOSIS
Concepto y generalidades. Esquizofrenia. Psicosis durante el ciclo vital. Teorías sobre las psicosis. Intervenciones terapéuticas: tratamientos y terapias, proceso de enfermería.
TEMA 14. DEPRESIÓN Y OTROS TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
Espectro continuo de respuestas emocionales. Las emociones a lo largo del ciclo vital. Teorías relacionadas con las emociones y sus trastornos. Trastornos afectivos. Intervenciones terapéuticas: tratamiento y terapias; proceso de enfermería.
TEMA 15. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Espectro continuo de respuestas a la ansiedad. La ansiedad a lo largo del ciclo vital. Teorías sobre la ansiedad. Trastornos de ansiedad y tipos. Intervenciones terapéuticas: tratamiento y proceso de enfermería.
TEMA 16. ENFERMEDAD MENTAL CRÓNICA Y REHABILITACIÓN
Concepto de enfermedad mental crónica. La experiencia de la enfermedad mental crónica. Política pública y salud mental. Características de la enfermedad mental crónica. Cómo cuidar al enfermo mental crónico: recursos socio-sanitarios para la rehabilitación psiquiátrica. La familia del paciente psiquiátrico. Intervenciones terapéuticas: tratamiento y proceso de enfermería.
(4*)En esta UD todos los temas se integran de forma transversal en la asignatura de Enfermería Médico Quirúrgica III.
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