Inicio Tamaño texto Botón menos Botón mas
17 de septiembre de 2014 | 16:33
Logo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • English website
  • Site français
  • Chinese website
Información general
  Requisitos Previos
.- Histología de la piel.
.- Patología general.
  Objetivos
OBJETIVOS DIDACTICOS:

Objetivos Docentes Generales:
• El aprendizaje de la Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología ha de contribuir a alcanzar los objetivos docentes institucionales del Centro, es decir, la preparación técnica de los estudiantes de Medicina para poder asumir las responsabilidades del ejercicio profesional; por ello deberán formarse a lo largo de un tiempo para saber(conocimiento), para crear (aptitud), para actuar (habilidad), así como para mantener una actitud profesional como médico y motivación para continuar individualmente su aprendizaje, resultando en un buen médico general, multivalente, útil a la comunidad y apto para elegir posteriormente un camino específico.

Objetivos Docentes Intermedios:
• Describir los mecanismos generales de las enfemedades cutáneas: factores de toda índole que puedan alterar la normalidad, alteraciones de estructura y función derivarse, manifestaciones de las mismas abarcando
niveles moleculares, celulares, orgánicos y sociales.
• Obtener información pertinente a través de la elaboración de historias clínicas claras y relevantes y de la ejecución de una exploración física del paciente completa, sistemática y eficaz. Recoger e interpretar los signos y síntomas, y delimitar el uso de las pruebas de laboratorio y los diversos métodos de exploración complementaria.

• Planificar el estudio específico de las entidades nosológicas que afectan a la piel y sus anejos, explicando de cada una de ellas: las causas, la incidencia en la población y su distribución geográfca, el mecanismo de producción, las alteraciones fisiopatológicas provocadas, las lesiones estructurales y morfológicas, las manifestaciones subjetivas y objetívas, el diagnóstico diferenciM, el pronóstico y el tratamiento.
• Practicar el trabajo cooperativo, desarrollar sentido ético y de solidaridad social, y actuar con responsabilidad y dedicación, guardando el debido respeto a sus pacientes.
  Metodología
Organización Docente Del Curso
• De acuerdo con el Plan de Estudios correspondiente a la Licenciatura de Medicina que se imparte en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (B.O.E. 175 de 23 de Julio de 1997), DERMATOLOGIA Y VENEREOLOGIA es una asignatura troncal de 6 créditos (11120) que se imparte en el quinto curso de la licenciatura, distribuyéndose su contenido en:

• Créditos teóricos: 3,1 (31 horas lectivas)
• Créditos Práctico-Clínicos: 2,9 (29 horas lectivas)

De los 3,1 créditos teóricos 0,2 deben ser impartidos por Farmacología Clínica
que son los temas 4 y 5 del Programa Teórico que se puede ver más
adelante.
De los 2,9 créditos prácticolclínicos 0,2 serán impartidos por Anatomía
Patológica y 0,1 por Radiología
  Criterios de Evaluación
SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Los conocimientos que el alumno haya podido adquirir de la asignatura serán evaluados mediante un examen tipo test de 100 preguntas con cinco posibles respuestas y una sola válida. Las 80 primeras preguntas versarán sobre conocimientos teóricos que ha de poseer el alumno, las otras 20 serán casos clínicos proyectados en diapositivas y en los que se aporta cierta información de la anamnesis, exploración y pruebas complementarias. No se cuentan como negativas las respuestas erróneas, pero el aprobado se sitúa en el 65% de aciertos.

Este sistema de evaluación además de aportar una información bastante completa de los conocimientos que posee el alumno, lo acostumbra al sistema de evaluación que existe en el examen de Médico Interno Residente.
  Descripción de las Prácticas
Programa Práctico/Clínico

La formación práctico clínica dei alumno se realizará en los hospitales universitarios, realizando una distribución por grupos se distribuirán las enseñanzas prácticas de la siguiente forma:

2,6 crédítos(26 horas)- Dermatología
Seminarios- 8 horas
Prácticas hospitalarias-18 horas
0,2 créditos (2 horas)- Anatomía Patológica
0,1 créditos (1 hora)-Radiología

Las dos horas de prácticas de Anatomía Patológica se dedicarán, una al diagnóstico Anatomopatológico de los diferentes tumores cutáneos; y la otra al de las dermatosis inflamatorias más frecuentes.

La hora de Radiología se dedicará a los fundamentos de la radioterapia de los tumores cutáneos.

Los seminarios y los objetivos de las clases prácticas de Dermatología se describen a continuación;



TEMARIO DE SEMINARIOS DERMATOLOGIA Y VENEREOLOGIA

Cada Seminario tendrá una duración de una hora. Se impartirán una vez finalizado el programa teórico ya que tienen una función de interrelación de los temas teóricos.

1. Manifestaciones cutáneas en el SIDA.
2. Dermatosis pediátricas.
3. Dermatosis dei anciano.
4. Dermatosis del embarazo.
5. Dermatosis más frecuentes en asistencia primaria.
6. Manifestaciones cutáneas de las enfermedades sistémicas.
7. Diagnóstico diferencial de los tumores pigmentados.
8. Tema propuesto por los alumnos.

OBJETIVOS PRACTICAS DERMATOLOGIA MEDICO-QUIRURGICA Y VENEREOLOGIA

1. Descripción correcta de las lesiones elementales que presentan los pacientes.

2. Saber realizar la anamnesis y exploración física dirigida al paciente dermatológico.

3. Saber plantear el diagnóstico diferencial básico de las dermatosis más frecuentes.

4. Saber diagnosticar clínicamente:
Dermatosis inflamatorias: dermatitis seborreica, acné, psoriasis, pitiriasis rosada, urticaria, dermatitis atópica, dermatitis de contacto, piodermitis, micosis, herpes simple y zoster, cloasma, vitiligo, lupus eritematoso, alopecia areata y androgénica, chancro blando y sifilítico, eritema nodoso, púrpuras, eritema polimorfo, exantema medicamentoso.

Dermatosis tumorales: Verrugas, Molluscum contagioso, fibromas péndulos, léntigos, nevus, melanomas, queratosis actínicas, leucoplasia de labio, epitelioma basocelular, carcinoma espinocelular, verruga seborreica, dermatofibroma, hemangioma.

5. Saber cuando emplear pruebas complementarias como la biopsia, cultivos microbiológicos o KOH.

6. Conocer el fundamento, utilidad e interpretación de las pruebas epicutáneas de contacto.
7. Conocer los fundamentos básicos de la terapeútica tópica.
8. Conocer los fundamentos básicos de la terapeútica quirúrgica:
• Comportamiento en quirófano.
• Saber anestesiar localmente
• Saber realizar una biopsia "punch" y las condiciones de envio al laboratorio.
• Conocer el uso y manejo del electrobisturí y crioterapia.

9. Aprender a manejar bibliografía y literaturas dermatológicas.


Docencia en el Tercer Ciclo

• Curso Monográfico de Doctorado "Dermatología Quirúrgica" (1 crédito) Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas. Programa de Doctorado: "Nuevas perspectivas en Cirugía" (Bianual)

• Curso Monográfico de Doctorado "Tumores Cutáneos" (1 crédito) Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas. Programa de Doctorado: "Nuevas perspectivas en Cirugía" (Bianual)

Tutorías:

El Profesor Encargado de la Asignatura deberá disponer de dos días a la semana durante una hora para posibles dudas de los alumnos.
flecha hacia arriba flecha hacia arriba
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. ULPGC
Email:
C/Juan de Quesada, nº 30
- Las Palmas de Gran Canaria - 35001 - España
Tlf.:
(+34) 928 451 000/023
- Fax:
(+34) 928 451 022
Logos Fundación Universitaria de Las Palmas, Universia y Mecenas de la ULPGC Fundación Universitaria de Las Palmas Universia Mecenas de la ULPGC