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24 de noviembre de 2014 | 19:50
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Información general
  Descriptores B.O.E.
Estudio de los elementos básicos del lenguaje gráfico-plásticos bi-tridimensional. Diferentes técnicas plásticas aplicables a la Ed. Primaria.

CONCEPTO Y DEFINICIÓN
En el marco de la enseñanza-aprendizaje de la Educación Primaria, la Expresión Plástica y su Didáctica se basa en el conocimiento del lenguaje de la expresión artística y del desarrollo que se produce, a través de ella, tanto de los futuros docentes como de los niños  a los que estos educarán luego. Ello supone:
El dominio de conceptos básicos sobre el análisis  de las necesidades de expresión libre e individual del niño y del desarrollo de sus etapas gráfico-plásticas, así como los procesos didácticos que se deben poner en funcionamiento para su buen desarrollo.
La adquisición  de procesos de observación, lectura de imágenes, soluciones de espacio y el mayor número posible de técnicas, materiales y recursos  teórico-prácticos con sus correspondientes estrategias en la escuela.
El desarrollo de una conducta creativa, relacionada con el pensamiento divergente, la capacidad crítica, la adquisición de recursos ante situaciones anómalas, la seguridad de actuación, el respeto hacia las creaciones ajenas, la autoestima, la sensibilidad estética… y el disfrute de la Expresión Plástica.
  Requisitos Previos
Conocimientos sobre el lenguaje visual y plástico.
  Objetivos
*       Comprender el significado y funciones de la Expresión Plástica en el contexto educativo de la Ed. Primaria y como desarrollo personal.
*       Adquirir los conocimientos,  hábitos  y destrezas básicos del lenguaje de la Expresión Plástica y su didáctica, tanto  en el espacio bidimensional como en el tridimensional. Esto debe tener las siguientes finalidades:
*Conocer y experimentar las necesidades expresivas y el proceso creador y perceptivo que posee el niño, en el desarrollo evolutivo de sus etapas gráfico-plásticos, durante la Educación Primaria.
*Estudiar los aspectos didácticos implícitos en una actividad plástica.
*Obtener la confianza y seguridad, necesarias, para auto expresarse y enseñar a expresarse a los niños.  
*Experimentar a partir de técnicas y recursos adecuados a la Ed. Primaria
*Fomentar las capacidades de expresión libre,  investigación,  sensibilidad artística y experiencia lúdica.
  Metodología
Para llevar a cabo esta asignatura, se trabajará en dos vertientes, claramente definidas y globalizadas, por temas, de modo simultáneo. Una tendrá un sentido teórico y, la otra, práctico.
En la primera, se tratará de teorizar, mediante un diálogo general, por una parte, sobre los elementos básicos del lenguaje visual y plástico, en el espacio bidimensional y tridimensional; y por otra, sobre el desarrollo y proceso creador del niño durante la Ed. Primaria. Se aplicarán los métodos expositivo (página Web de la asignatura y otras presentaciones en formato informático,  videos, diapositivas, transparencias…) y demostrativo.
La segunda, se proyectará como una aptitud de trabajo, consistente en sugerir métodos, técnicas y recursos, despertar inquietudes, asesorar al alumno, mediante un diálogo individualizado, a manifestarse con entera libertad para crear y desarrollar sus ideas, sin interferir de forma directa en sus creaciones e investigaciones. Se utilizarán los métodos interrogativo y de aplicación.
  Criterios de Evaluación
EVALUACIÓN
A    Se evaluará: Resultado individual del proceso de trabajo y de las metas u objetivos educativos propuestos (generales y específicos) mediante:
1 Memoria teórico-práctica de los trabajos realizados durante el curso (los trabajos  prácticos deberán estar fundamentados teóricamente, mediante la bibliografía recomendada, apuntes de clase, otros): (40%).
Se valorarán los siguientes aspectos:
*      La creatividad (originalidad…) y sensibilidad estética.
* Grado de autonomía, esmero, esfuerzo (grado de superación), actitud frente al trabajo y aptitudes (grado de   implicación en sus investigaciones) y evolución.
*     Calidad y cantidad de técnicas y recursos explorados.
* Nivel general.
* Presentación en las fechas fijadas.
* Manejo de la bibliografía recomendada y otros documentos.
* Presentación adecuada: encuadernado, escrito a ordenador, organización de contenidos teórico-prácticos con claridad de expresión y limpieza, presentación previa de cada trabajo práctico que indique el tipo de actividad, sus objetivos y la técnica o recurso empleado (2º y 3º tema).
 2 Prueba teórico-práctica (60%).
B El proceso de evaluación se hará mediante:
1      Supervisión y  asesoramiento diario en clase.
2 Prueba teórico-práctica.
3 Trabajos.
Para que estos dos puntos sean valorados como una sola nota, el alumno ha debido superar cada uno de ellos por separado. En caso contrario, se le guardará la nota de las partes superadas, hasta las convocatorias de septiembre, diciembre y febrero, siguientes a su evaluación.
  Descripción de las Prácticas
Análisis de los dibujos infantiles comprendidos en el periodo educacional de la E. Primaria, a través de la observación directa y la aplicación de las orientaciones didáctica pertinentes.
Ejercicios de percepción de los diferentes elementos del lenguaje visual y plástico en el espacio tridimensional llevado al espacio bidimensional. Experimentación con recursos técnicos apropiados en la ED. Primaria.
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