Inicio Tamaño texto Botón menos Botón mas
17 de septiembre de 2014 | 10:32
Logo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • English website
  • Site français
  • Chinese website
Temario
BLOQUE I

LAS ACTIVIDADES   FISICO-DEPORTIVAS RECREATIVAS EN EL CONTEXTO SOCIAL Y EDUCATIVO.  ANÁLISIS TEÓRICO Y CONCEPTOS GENERALES.


TEMA 1.-  APROXIMACIÓN A LA EVOLUCIÓN DE LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS ACTIVIDADES DEL OCIO, EL TIEMPO LIBRE, LAS ACTIVIDADES FÍSICAS-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS.

1.- Generalidades.
2.-El Juego y el Deporte en las civilizaciones más primitivas y antiguas
3.-El  Ocio, el Juego y el Deporte en  Grecia
4.-Roma: el espectáculo en el estadio y el circo romano, el ocio popular masivo
5.-  La Edad Media y el Renacimiento
6.- Nuevos tiempos, la Edad Moderna: el ocio, el deporte, la educación física.
7.- Concepción actual, en la sociedad postindustrial. La Industria del Ocio.


TEMA 2.- OCIO  Y TIEMPO LIBRE:  CONCEPTOS,  FUNCIONES Y FINALIDADES

1.-.Ocio como Espacio de tiempo\"
2.-.Ocio como \"Actividad\" o como \"Espacio de libertad\"
3.- Ocio como \"Actitud\".
4.- Funciones Psicosociológicas, sociales y económicas.
5.- Funciones del ocio en el plano individual.
6.- Funciones antropológicamente importantes.
7.- Funciones del ocio según la actitud del sujeto


TEMA 3.-  LAS ACTIVIDADES EXPRESIVAS, FÍSICAS Y DEPORTIVAS. CONCEPTOS Y CARACTERIZACIÓN.

1.- La complejidad de definir y delimitar los conceptos  de las actividades  expresivas,     físicas y deportivas
2.- Actividad Expresiva y actividad  Física.
3.- Actividad Lúdica
4.- Aproximación al concepto de Juego
5.- Aproximación al  concepto de Deporte. Caracterización.
6.-Características y funciones de las actividades físicas-deportivas-recreativas
7.- Las diversas formas organizativas y de expresión de las actividades físicas-       deportivas y recreativas. Su clasificación.

TEMA 4.- FUNCIONES Y FINALIDADES DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS en el CONTEXTO SOCIAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO

1.Actividades físicas- deportivas-recreativas. Sus Funciones
2.Deporte Competitivo. Sus Funciones
3.Deporte  Alto  Rendimiento. Deporte Espectáculo. Sus Funciones
4.Deporte Recreativo. Deporte Popular. Deporte  Para Todos. Sus Funciones.
5.Deporte Utilitario. Sus Funciones.
6.El Deporte  y sus Funciones  Económicas
7.Actividad física-deportiva-recreativa  y la Salud. Funciones  
8.Funciones Sociales.
9.Funciones  Psicológicas.
10.Actividades físicas-deportivas-recreativas y el Turismo. Sus Funciones.
11.El  Deporte versus Ciencia. Sus Funciones


TEMA 5.- LA TENDENCIA RECREACIONAL.

1.- El concepto \"Recreación\".
- Definiciones de diferentes autores.
- La teoría conductista: Drives y Rocs; Gray y  Greben Munne.
2.- El concepto \"Recreación Física\".
- Orígenes e historia.
- Denominaciones.
- Concepto.
- Principios.
- Objetivos.
- Características de la actividad recreativa.
- Actividades que se desarrollan.
- ¿A quién va dirigido ?.

TEMA 6 - LA FUNCIÓN DE ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS-RECREATIVAS

1.- Animación socio-cultural.
2.-  Aspectos  generales del proceso de la animación:
-Animación del grupo
-Animación de la actividad.  
-Animación como contenido
- Animación como vivencia.
3.- Objetivos de la Animación.
4.- Metodología de la Animación de las actividades físicas-deportivas-recreativas
5.- El animador físico-deportivo. Estrategias para el éxito en la recreación


TEMA 7.-  LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS EXTRACURRICULARES EN LA ESCUELA. CLASIFICACIONES Y MODELOS ALTERNATIVOS

1.- Introducción.
2.- Deporte Escolar y calidad de vida.
3.- La Recreación y las actividades físico-deportivas extraescolares.
4.- El Deporte Escolar.
5.- Necesidad de las Actividades físico-deportivas extracurriculares  en el Centro Educativo.
6.- Modelos alternativos de actividades
7.-  Conclusiones.


TEMA 8.- TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE DINAMIZACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL DEPORTE ESCOLAR

1.- Introducción.
2.- El sistema Educativo y el deporte Escolar
3.- Curriculum y Deporte Escolar.
4.- Técnicas y estrategias de Dinamización.
4.1.- Nueva concepción del Deporte Escolar.
4.2.- Comunidades educativas.
4.2.1.- El Profesorado
4.2.2.- Los alumnos.
4.2.3.- Los Padres de Alumnos.
4.2.4.- Personal no docente.
4.2.5.- Las administraciones públicas educativas y deportivas como agentes dinamizadores del  Deporte Escolar.
4.3.- Entidades Privadas.
5.- Recursos económicos.

TEMA 9.- PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. PLANES ALTERNATIVOS.

1.- Introducción
2.- Los proyectos de innovación y experimentación educativa.
3.- Modelos alternativos. Plan de trabajo \"OLIMPIA 2000\".
-Objetivos.
-Plan General de Trabajo.
-Escuelas Deportivas
-Competiciones Deportivas.
-Cursos monográficos.
-Aula del deporte.
-Concursos sobre temas deportivos  
-Actividades en la naturaleza y varias.
-Infraestructura organizativa
-Metodología de trabajo.
-Planillas de programación.
4.-  Medios de evaluación y control


TEMA 10.-DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN MODELO PRÁCTICO PARA LA PLANIFICACIÓN  Y PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLENTARIAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

1.-  Propuesta de un diseño de un Modelo práctico
2.-  Definición y estructura del Modelo práctico
2.-  Elaboración del Modelo

BLOQUE I I

TALLERES DE PRÁCTICAS DE ACTIVIDADES FÍSICAS-RECREATIVAS:
JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS Y LAS ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN


TEMA 1.- JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS

1.- introducción.
2.- filosofía del juego

TEMA 2.-  LAS PALAS.

1.- Introducción e historia.
2.- Modalidades.
3.- Lugar de juego.
4.- Golpes básicos.
5.- Metodología de enseñanza

TEMA 3.- EL DISCO VOLADOR  (FRISBEE).

1.- Introducción e Historia.
2.- El lanzamiento de revés.
3.- Lanzamientos laterales.
4.- Lanzamientos sobre muñeca.
5.- Formas fundamentales de captura.
6.- Juegos deportivos con el disco.

TEMA 4.-  LA INDIACA.

1.- Introducción e Historia.
2.- Desarrollo del juego.
3.- Modalidades de juego.
4.- Cómo se empieza.
5.- Otros golpeos.
6.- El campo.
7.- El reglamento.

TEMA 5.- EL BADMINTON

1.- Introducción e Historia.
2.- Campo de Juego y material.
3.- Reglas.
4.- Dónde podemos jugar.
5.- Técnicas y golpes.
6.- El juego de dobles.


TEMA 6.-  OTROS DEPORTES ALTERNATIVOS

1.- El Tamburello.
2.- Los pompones.
3.- Balones gigantes.
4.- El Brutboll.
5.- Chutboll.
6.- El balón Cubo
7.- Otros.


TEMA 7 .- ACTIVIDADES EXPRESIÓN CORPORAL Y DE RITMO .


1.- Técnicas de Respiración

2.- Técnicas de Relajación

3.- La expresión  y el juego corporal.

4.-  Las Actividades rítmicas-recreativas:

- Gim-Jaz
- Aerobic.
- Bailes de Salón
- Bailes Típicos-regionales.
- Música Salsa, Rock, y otras.
- Otros movimientos rítmicos


TEMA 8.- Las Actividades Físicas-recreativas en la Naturaleza :

1.- Actividades de Campo y Montaña.
-La Marcha. El Senderismo
-La acampada.
2.- Cabuyería
3.- Meteorología.
4.- Juegos y Deportes Acuáticos .
5.- Juegos y Deportes de Montaña.
6.- La Animación en zonas de vacaciones.
7.- Los Campamentos y Colonias Escolares.

NOTA.-  Para la realización práctica de estas Actividades se organizarán dos Campamentos de duración variable entre 2 a 4 días.:

- 1 Campamento de Montaña.
- 1 Campamenmto de Actividades Náuticas

También se programarán sesiones de Recreación Deportiva, con prácticas en Zonas de Montaña y Playa ( de 1 jornada).
flecha hacia arriba flecha hacia arriba
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. ULPGC
Email:
C/Juan de Quesada, nº 30
- Las Palmas de Gran Canaria - 35001 - España
Tlf.:
(+34) 928 451 000/023
- Fax:
(+34) 928 451 022
Logos Fundación Universitaria de Las Palmas, Universia y Mecenas de la ULPGC Fundación Universitaria de Las Palmas Universia Mecenas de la ULPGC