Inicio Tamaño texto Botón menos Botón mas
3 de septiembre de 2014 | 5:39
Logo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • English website
  • Site français
  • Chinese website
Temario
BLOQUE TEMÁTICO 1. ORÍGENES Y FUNDAMENTOS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA.
TEMA 1. Concepto de Atención Temprana.
1. Antecedentes históricos.
2. Definición.
3. Objetivos.
4. Beneficiarios de la Atención Temprana.
4.1. Factores de riesgo neurológico.
4.2. Factores de riesgo social.

TEMA 2. Modelos en Atención Temprana.
.4. Modelo Clínico.
5. Modelo Interdisciplinar.
6. Modelo Ecológico (Bronfenbrener).
7. Modelo Transaccional (Sameroff y Chandler).
8. Desarrollo temprano y factores de riesgo (Guralnick).

TEMA 3. Fundamentos Teóricos Científicos de la Atención Temprana.
1. Psicología del Desarrollo.
2. Psicología de la Conducta.
3. Neurología Infantil.

TEMA 4. Principios básicos de la Atención Temprana
1.- Diálogo
2.- Gratuidad
3.- Interdisciplinar
4.- Coordinación
5.- Descentralización
6.- Sectorización
.
BLOQUE TEMÁTICO 2. ATENCIÓN TEMPRANA, PREVENCIÓN, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN.

TEMA 5.- La Prevención en la Atención Temprana
1.- Prevención Primaria en Atención Temprana
2.- Prevención Secundaria en Atención Temprana
3.- Prevención Terciaria en Atención Temprana

TEMA 6. La Atención Temprana y la Prevención.
1.- Diagnóstico preconcepcional y prenatal de las deficiencias.

TEMA 7. La Atención Temprana y la Prevención
1.- Prevención en el ámbito de las poblaciones de riesgo biológico.

TEMA 8. La Atención Temprana y la Prevención
1.- Prevención en el ámbito de las poblaciones de riesgo socio-ambiental.

TEMA 9. Medidas de Evaluación e Intervención.
1.- La evaluación en la primera infancia
2.- Instrumentos de Evaluación e Intervención
Escala de Brunet – Lézine.
Rueda del Desarrollo.
Guía Portage.
Curriculo Carolina.
Inventario de Desarrollo Battelle.
Escala Bailey.
Escala Home
Escala de Brazelton.

TEMA 10. El Programa de Atención Temprana.
1.- El Programa de Atención Temprana.
2.- Contenido del Programa de Atención Temprana.
3.- El papel de los padres en el Programa de Atención Temprana.

TEMA 11. Elaboración del Programa de Atención Temprana.
1.- Intervención en el área perceptivo – cognitiva.
2.- Intervención en el área motora.
3.- Intervención en el área de lenguaje.
4.- Intervención en el área de sociabilidad.


BLOQUE TEMÁTICO 3. LA ATENCIÓN TEMPRANA ANTE DISTINTAS DISCAPACIDADES.

TEMA 12. La Atención Temprana en los trastornos generalizados del desarrollo
TEMA 13.  La Atención Temprana en niños en situación de riesgo ambiental.
TEMA 14. La Atención Temprana en niños con deficiencias auditivas.
TEMA 15. La Atención Temprana en niños con deficiencias visuales.
TEMA 16. La Atención Temprana en deficiencia mental y Síndrome de Down.
TEMA 17. La Atención Temprana en niños con trastornos motores

BLOQUE TEMÁTICO 4. LA ATENCIÓN TEMPRANA Y LA INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR.

TEMA 18. La Atención Temprana y la intervención familiar.
1.- Bases de intervención familiar en Atención Temprana.
2.- Programas de Intervención familiar.
flecha hacia arriba flecha hacia arriba
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. ULPGC
Email:
C/Juan de Quesada, nº 30
- Las Palmas de Gran Canaria - 35001 - España
Tlf.:
(+34) 928 451 000/023
- Fax:
(+34) 928 451 022
Logos Fundación Universitaria de Las Palmas, Universia y Mecenas de la ULPGC Fundación Universitaria de Las Palmas Universia Mecenas de la ULPGC