Taller básico de iniciación al silbo

DESTINATARIOS

Público en general, si hubiera más solicitudes que plazas, tendrán preferencia los miembros de la Comunidad Universitaria.

Este taller tiene los siguientes objetivos:

1. Presentar una breve contextualización histórica y etnográfica del lenguaje silbado en el mundo y en las Islas Canarias.

2. Familiarizar a los matriculados con los aspectos básicos relacionados con las técnicas de producción del silbo articulado y la interpretación de mensajes silbados.

3. Facilitar que los matriculados puedan probar la actividad durante un período breve de tiempo no superior a un mes y así poder decidir con más criterio la posibilidad de profundizar posteriormente en el aprendizaje del silbo en talleres largos trimestrales.

Está destinado tanto a miembros de la comunidad universitaria como a personas externas, si bien tendrán prioridad los solicitantes vinculados a la universidad en caso de haber más solicitudes que plazas.

METODOLOGíA

La impartición de los contenidos se llevará a cabo por parte de entre 2 y 4 silbadores experimentados, miembros de la Asociación Cultural y de Investigación Yo Silbo, en 4 sesiones de 2 horas de duración cada una. Los métodos que se utilizarán, según la propuesta de Tomás Risk, serán el expositivo para los contenidos 1-4, el progresivo para los contenidos 5-8 y el retrospectivo para el contenido 9.

Se utilizará la sala Módulo C (Nuevo Aulario del Edificio de Humanidades) para las primeras dos sesiones, alternando esta con el patio al aire libre cercano a ella para las últimas dos sesiones.

Los agrupamientos serán el gran grupo en las dos primeras sesiones, pudiendo separarse en pequeños grupos en las dos últimas.

El material utilizado será aquel que se precise para proyecciones, conexión a Internet (cañón y audio de la sala) y la documentación impresa que repartirán los monitores.

CONTENIDO:

1. Características básicas de los lenguajes silbados.

2. Lenguajes silbados del mundo.

3. El lenguaje silbado en Canarias. Extensión histórica y actual, particularidades generales y por islas.

4. El lenguaje silbado en la isla de Gran Canaria.

5. Emisión correcta del silbo.

6. Vocales, consonantes y otros aspectos de la articulación del silbo.

7. Comprensión de mensajes silbados en grado de dificultad creciente.

8. El proceso de enseñanza-aprendizaje del silbo. El juego como recurso.

9. Utilidades del lenguaje silbado en el presente.

10. Prácticas de emisión e interpretación de mensajes silbados.

Módulo C (Nuevo Aulario del Edificio de Humanidades)

C. de Pérez del Toro, 1, 35003 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas

Días exactos de impartición: 4, 11, 18 y 25 de abril